quarta-feira, 20 de julho de 2011

IBEROAMÉRICA EN MOVIMIENTO DESDE GUADALAJARA HASTA ASUNCIÓN

19 julio 2011/Agencia Bolivariana de Prensa http://www.abpnoticias.com (Venezuela)

por Fernando Acosta Riveros

La capital de Jalisco fue el escenario de la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno los días jueves 18 y viernes 19 de julio de 1991. Veinte años después, la capital de Paraguay, nación suramericana, se prepara para ser la sede de la vigésima primera edición de otro encuentro similar los días 28 y 29 de octubre próximos. Durante dos decenios las autoridades de los 24 países iberoamericanos han prometido en sus mensajes promover la democracia y el desarrollo en favor de la población. Paradójicamente correspondió a un presidente ilegítimo como lo fue Carlos Salinas de Gortari proponer en Caracas, durante la reunión del Grupo de Río efectuada en octubre de 1990, la realización en Guadalajara del primer encuentro iberoamericano.

Salinas de Gortari, impuesto por la oligarquía mexicana, con el apoyo del capital financiero y las transnacionales, a través del fraude electoral ejecutado por el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, realizó una gira por Alemania, Checoslovaquia, Italia, El Vaticano y la Unión Soviética en los meses de junio y julio de 1991, con la intención de legitimarse internacionalmente. Ante sus anfitriones europeos destacó los “logros de la democracia” y se declaró simpatizantes de la Perestroika impulsada en Moscú por Mijail Gorbachov y a favor del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno mexicano y la Santa Sede.

Tres buenos amigos de Salinas de Gortari tenían la intención de confrontar a Fidel Castro y exigirle durante la cumbre Iberoamericana la realización de “elecciones libres” en Cuba. Felipe González, jefe de gobierno español; Carlos Saúl Menem, presidente de Argentina y Fernando Collor de Melo, gobernante de Brasil, consideraban que la presencia del mandatario cubano en Guadalajara cuestionaba “las aspiraciones democráticas” de la comunidad de Iberoamérica. Tiempo después se descubrió que el “socialista” Felipe González promovió un grupo paramilitar ilegal en su lucha contra la organización político-militar vasca ETA. Opositores argentinos denunciaron a Carlos Saúl Menem por haber puesto en venta a su país y haberse alineado internacionalmente con la administración estadounidense presidida entonces por George Bush. Fernando Collor de Melo fue investigado y juzgado por ser el artífice de una ola de corrupción que conmovió al país conocido como el Gigante Suramericano.

Veinte años después de aquel encuentro iberoamericano en la capital jalisciense la Revolución Cubana se consolidó pese al bloqueo criminal impuesto por las autoridades estadounidenses desde 1960. El pensamiento de Fidel y la batalla de ideas se encuentran vigentes en un nuevo proyecto de integración regional llamado Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Varios proyectos progresistas han triunfado por la vía electoral como el del Polo Patriótico con Hugo Chávez Frías en Venezuela; el Partido del Trabajo en Brasil, con Inazio Lula da Silva y continuado ahora por Dilma Roussef; el Movimiento al Socialismo con Evo Morales Ayma, en Bolivia; el Frente Amplio de Uruguay con Tabaré Vázquez, y ahora continuado por el tupamaro José Pepe Mujica; la Alianza Patriótica para el Cambio en Paraguay con Fernando Lugo; la Revolución Ciudadana en Ecuador con Rafael Correa Delgado; el Frente por la Victoria del Pueblo con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina; un gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con Mario Funes en El Salvador y recientemente el triunfo de Gana Perú, coalición de centro izquierda que convirtió en presidente electo a Ollanta Humala Tasso, quien asumirá el cargo el próximo jueves 28 de julio. En México también triunfó un proyecto progresista en julio de 2006 con Andrés Manuel López Obrador, pero Vicente Fox Quesada, simpatizante del “socialista” español Felipe González y amigo de Carlos Salinas de Gortari consumó el fraude electoral para imponer a Felipe Calderón Hinojosa, pelele del capital financiero y de las transnacionales británicas, españolas y estadounidenses.

Los pueblos de Iberoamérica tienen organizaciones en movimiento con propuestas para hacer realidad algunas de las promesas que se conjuntan en los documentos emitidos durante las cumbres realizadas en Guadalajara, Madrid, Brasilia, La Habana, Estéril y Mar del Plata, entre otras. “Deseamos un futuro de certidumbre, paz y seguridad para nuestros pueblos. Ello solo será posible mediante el respeto al derecho internacional y a través del desarme general y completo que desaliente el uso de la fuerza y propicie la solución negociada de controversias… Frente al abuso del poder, invocamos la razón y el diálogo”, se expresó en un fragmento de la Declaración de Guadalajara, el viernes 19 de julio de 1991.

Incertidumbre, violencia e inseguridad han padecido los pueblos de diferentes países iberoamericanos en las dos décadas recientes. Tres casos concretos ilustran el irrespeto al derecho internacional y el abuso de poder en Colombia, México y Perú. Un gobierno aliado al narcotráfico y promotor del paramilitarisno, el de Álvaro Uribe Vélez (2000-2010) invadió territorio de Ecuador en marzo de 2008. Durante la agresión, militares colombianos asesinaron a civiles colombianos, ecuatorianos y mexicanos que participaban en un encuentro sobre procesos de paz.

En México, el actual gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, desató una guerra a los cárteles del narcotráfico con la supuesta intención de combatir al crimen organizado. Van más de 40 mil muertos, entre ellos humildes ciudadanos centro y suramericanos que transitaban hacia Estados Unidos La mayoría de los muertos son inocentes. Mientras tanto crecen los capitales y los negocios de los narcos, politiqueros y empresarios apoyados directa o indirectamente por la industria armamentista de Estados Unidos.

Alberto Fujimori, presidente peruano, quien recibió hace 20 años en Jalisco el doctorado “Honoris Causa” por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara, suspendió el Parlamento, persiguió a los disidentes a sangre y fuego, protegió a grupos de narcos y paramilitares. Actualmente se encuentra preso cerca de Lima. Avanza un nuevo siglo y en México, Paraguay, Perú, Colombia y otros países iberoamericanos aumentan los movimientos de indignados con los malos gobiernos. No se apaga la esperanza por justicia y paz.


Nenhum comentário: