quarta-feira, 27 de abril de 2011

Venezuela/ALBA reivindica la conducción de la economía en América Latina

27 abril 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los organismos de integración regional de Latinoamérica, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha reivindicado la labor que realizan, en la conducción de la economía, los gobiernos de las naciones de este continente, consideró este martes el secretario ejecutivo del bloque, Amenothep Zambrano.

En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Zambrano indicó que ''el ALBA reivindica la labor de los Estados en la conducción de la economía (...) empieza por un proceso sociocéntrico (...) aborda los temas económicos como corresponde''.

El secretario del ALBA explicó que este organismo estipula que el manejo de la economía ''no es nada más invertir'', según establece el Fondo Monetario Internacional (FMI) ''aquí la cooperación es aportando las capacidades humanas (...) todo llegamos y proponemos''.

En el ALBA ''todos tienen un nivel de decisión donde no aportas nada más el mercado sino que aportas también todas tus capacidades y sobre todo decisión (...) la estrategia de las empresas grannacionales (en la región) sin duda están signadas no sólo por esa voluntad política sino también por ese acuerdo de cooperación''.

Además, Zambrano señaló que una de las cosas que sugiere el ALBA, en primer lugar es, ''no proponer las recetas de paquetes estructurales a que nos sometieron tradicionalmente las instituciones neoliberales (...) tenemos que reconocer nuestras diferencias (...) pero definitivamente hay todo un espacio para la cooperación'', agregó.

Sumado a esto, el representante del organismo indicó que en la región ''es necesario también tener equidad (...) hay diferentes tamaños de mercado (...) en el ALBA , por supuesto, hemos trabajo con ahínco en la inclusión de nuevos actores económicos''.

Venezuela y Cuba fundaron el ALBA en diciembre de 2004, en oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, mientras que Bolivia se sumó al bloque en 2006 y Nicaragua lo hizo en enero del 2007.

Con respecto a la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), Zambrano comentó que este organismo ''perfila un espíritu bastante democrático, bastante solidario, donde definitivamente las grandes potencias de nuestro continente como Brasil, Argentina, Venezuela, México, Chile, Perú y Colombia tienen que tender un brazo a los países menos privilegiados''.

El nacimiento del Celac fue acordado por el Grupo de Río (integrado por 22 naciones) durante la última cumbre de Cancún, México celebrada en febrero del año pasado.

Los países que integran esta instancia regional son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Este martes concluyó en Caracas el II Encuentro de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CALC) con la firma del documento estructural que definirá al Celac, y que será presentado a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la cumbre que se celebrará el 5 y 6 de julio en la capital venezolana.

Nenhum comentário: