quarta-feira, 27 de abril de 2011

América Latina y el Caribe/Cancilleres de la región aprueban documento estructural de la Celac



26 abril 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El II encuentro de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CALC) concluyó este martes con la firma del documento estructural que definirá a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), y que será presentado a los jefes de Estado que participarán de la cumbre que efectuará el bloque el 5 y 6 de julio en Caracas, confirmó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien agregó que la reunión “cumplió con todos sus objetivos”.

En una rueda de prensa ofrecida en Caracas, capital de Venezuela, Maduro manifestó que las delegaciones de la CALC tuvieron “una jornada fructífera” en la que por medio del intercambio de ideas y del consenso, se logró avanzar en las dimensiones, organigrama y roles que cumplirá la naciente Celac.

En este sentido, precisó que a nivel estructural, los asistentes evaluaron no solamente el organigrama y el funcionamiento que tendrá el bloque que nacerá en julio, sino también los mecanismos que “deberá ejercer para la toma de decisiones de relevada importancia para la región y el mundo”.

“Este documento que hoy (este martes) podemos decir que está adoptado por la reunión de cancilleres, permitió ya redondear y adoptar propuestas para elevarlo a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno que el 5 y 6 de julio terminarán de evaluar las propuestas y estatutos de funcionamiento de la Celac (...) hasta ahora queda un solo tema para la toma de decisiones”, manifestó el canciller.

El titular de relaciones exteriores también destacó que durante los debates de este martes, se abordaron con mayor énfasis una declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional de la Celac, cuya evaluación tiene un plazo de 30 días.

En este punto, resaltó que la declaración lleva un “espíritu de respeto” que tal como la aprobada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado 30 de septiembre, tras el intento de golpe de Estado en Ecuador, busca fijar una posición de defensa al estado democrático de todos los países del bloque.

Reuniones preparatorias
Por otro lado, en aras de seguir avanzando en la organización del encuentro presidencial de la Celac que se efectuará el próximo julio, Maduro también indicó que en la reunión de este martes se pautaron nuevas citas, cuyo fin es avanzar en temas específicos internacionales.

Precisó que el próximo 28 y 29 de abril se realizará otra reunión en Caracas, donde participarán los ministros de la cartera de Ambiente, quienes discutirán sobre las consecuencias puntuales el cambio climático en la región de Latinoamérica y el Caribe.

El 12 y 13 de mayo tendrán un encuentro los ministros de Energía; mientras que el 18 y 19 del mismo mes serán los titulares de Economía y Finanzas los que debatan sobre la crisis financiera internacional.

“Estas reuniones asentarán las bases para que el próximo junio ya se pueda tener una declaración política y delimitada que pueda ser entregada a los jefes y jefas de Estado”, aseveró.

Además, el 2 de junio se hará un encuentro de coordinadores nacionales de la Celac, que le dará forma a la declaración final de la cumbre de presidentes.

''También se fijó para el 2 de junio una reunión de coordinadores nacionales para darle forma a los resultados de estas reuniones ministeriales que sería la declaración de la cumbre del 5 y 6 de julio'', comunicó.

Extradición de Makled
En relación con la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, el canciller indicó que se evaluarán las declaraciones que dii este lunes el ministro del Interior colombiano,Germán Vargas Lleras al respecto.

Venezuela ''está evaluando las declaraciones que dio el ministro de Interiores colombiano (...) lo procesaremos de la manera más rápida posible'', dijo.

Vargas Llera indicó este lunes que se podría enviar a Makled a Venezuela en los próximos días siempre y cuando este país garantice los derechos del imputado.

"Lo que procede a continuación es solicitar las garantías al Gobierno venezolano sobre la no violación de sus derechos humanos, la no imposición de pena capital, y en el momento en que Venezuela otorgue esas garantías, como ocurre con cualquier procedimiento de extradición, se procederá a coordinar la entrega", afirmó a la prensa internacional.

Con respecto al acuerdo de extradición entre Colombia y Venezuela Maduro indicó que ''se cumplirán cada uno de las fases hasta que este delincuente sea traido a la justicia venezolana para que pague por los crímenes que ha cometido en Venezuela''.

Asuntos internacionales
En el encuentro de la CALC también se fijaron posiciones en relación a dos temas puntuales del ámbito internacional: el regreso del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras y la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto interno de Libia.

Con respecto al primero, Maduro indicó que “se adoptó una declaración especial, para aprobar por consenso el respaldo a los esfuerzos del presidente Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para el regreso de Zelaya”.

“Los cancilleres han expresado su apoyo y sus deseos de éxito a los trabajos de mediación de estos dos mandatarios, que es un tema importante para toda América Latina y el Caribe, pues quiere decir que ahora la CALC acompaña y se incorpora a que esta medicación tenga un buen final, vaya a un buen puerto (...) además se trabaja en función de reincorporar a Honduras a los espacios de debate regional”. Agregó.

En tanto, en relación al conflicto en Libia, que ya lleva más de un mes y ha ocasionado cientos de muertes de civiles y miles de heridos en el país norteafricano a causa de los bombardeos de las fuerzas imperialistas e invasoras, el canciller venezolano afirmó que en las próximas 24 horas se entregará una resolución sobre la postura del organismo.

“Quedamos en darnos 24 horas para las consultas respectivas, se manifestó la necesidad de romper la inercia de la guerra que se ha impuesto en ese país hermano libio y además hacer un llamado a las labores de entendimiento y de paz propuestos por la Unión Africana (UA)”, añadió.

Advirtió que lo importante en este punto es “detener la barbarie producto del bombardeo indiscriminado contra urbanizaciones, hospitales, universidades” y sustituir el recurso de la fuerza en pro de preservar la unidad en Libia.

En relación con el papel que desempeñará la Organización de Estados Américanos (OEA) luego deñ nacimiento de la Celac, el titular de exteriores sostuvo que ''cada organización tiene su función histórica, la OEA ha cumplido su función histórica el Celac está naciendo''.

Nenhum comentário: