terça-feira, 19 de abril de 2011

Bolivia/Expertos económicos de la CAN prevén que continuará crecimiento económico en 2011

Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www1.abi.bo

Lima, Perú 19 abril 2011 (ABI) - Expertos de los Ministerios de Economía y Finanzas y Bancos Centrales de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) afirmaron que las proyecciones económicas para 2011 apuntan a una mayor recuperación económica, con ritmos de crecimiento superiores al 3 por ciento.

Los expertos se reunieron en Lima los días 14 y 15 de abril donde coincidieron en que el crecimiento de las economías andinas este año se ubicará entre 3,5 y 7 por ciento para los Países Miembros de la CAN, y entre el 5,5 y el 6,5 por ciento para Chile.

"Este dinamismo se presenta en un clima de recuperación de la economía global, pues los países industrializados tendrían un crecimiento de 2,4 por ciento, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de volatilidad en los mercados financieros internacionales", explicaron.

El informe de la CAN agrega que, a nivel subregional, durante 2010 Perú creció 8,8 por ciento, seguido por Colombia con 4,3 por ciento; luego Bolivia y Ecuador, con 4,1 y 3,6 por ciento, respectivamente, marcando con ello su recuperación después de un año de bajo crecimiento en el 2009 como efecto de los impactos de la crisis internacional.

"El crecimiento en el Perú estuvo asociado a la expansión de la demanda interna (el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la inversión privada) y en Colombia se debió a la recuperación de la economía mundial (los altos precios de las materias primas que contribuyó al crecimiento de las exportaciones y a los amplios recursos de inversión extranjera directa).

Enfatiza que en Bolivia "la demanda interna registró una incidencia mayor al crecimiento del producto (el comportamiento del consumo privado y el destacable repunte de la inversión tanto pública como privada), y en Ecuador estuvo impulsado por el sector no petrolero y por la inversión en infraestructura pública", explicaron.

En lo que respecta a la inflación, los países andinos han registrado un incremento con relación a lo ocurrido durante el año 2009. Es así que en el 2010, Bolivia registró una tasa de poco más del 7 por ciento, Ecuador 3.3, Colombia 3,2 y Perú alrededor del 2,1 por ciento, lo cual se debió a la inflación importada (a través del aumento de los precios internacionales de los alimentos y combustibles importados) y a factores internos (shocks de oferta como fenómenos climáticos que afectaron la producción de alimentos), y en el caso de Bolivia a una nivelación transitoria de los precios de los combustibles.

En cuanto al Resultado Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF), en el año 2010 los países andinos registraron déficit (Colombia tuvo un déficit de 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB), Ecuador 2,1, Perú 0,5 y Bolivia registró un superávit de 2 por ciento del PIB.

Enfatiza que Perú y Ecuador mostraron una reducción de sus déficits comparado a los registrados el año anterior. El informe señala que la explicación de este comportamiento se debió a la mayor recaudación tributaria en ambos países y a los mayores ingresos petroleros en el caso de Ecuador. En cuanto a Colombia, su resultado fiscal se vio afectado entre otros factores por los costos de la emergencia invernal que afectó a ese país.

Sobre la Deuda Pública, en el 2010 los países andinos trataron de reducir sus niveles de endeudamiento en comparación al año anterior, es así que Ecuador redujo su deuda a 23,4 por ciento del PIB, Perú a 23.9, y Bolivia a 39,8 por ciento, mientras que Colombia tuvo un ligero incremento llegando a 44,1 por ciento.

Con el apoyo de la Cooperación Francesa en la sede de la Secretaría General de la CAN, la reunión contó con la participación de los representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El evento se ha constituido en un foro en el cual la discusión abierta y transparente permite a los delegados de las autoridades económicas conocer más sobre los objetivos en términos económicos de cada uno de los Países Miembros y de Chile, así como sobre las medidas adoptadas y los resultados alcanzados.

De esta manera se definió una agenda de trabajo futura sobre diversos temas como la inclusión financiera, el grado de competencia y desarrollo de los mercados financieros y de capitales, así como analizar el nivel de reservas internacionales óptimo.


Nenhum comentário: