sexta-feira, 18 de maio de 2007

PIB de Venezuela ha crecido un 12,6% en los últimos 3 años

Caracas, 17 May. ABN.- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano durante los últimos tres años y medio ha sido de un promedio de 12,6% , según explicó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

El alto funcionario indicó que la tasa de crecimiento actual supera los registros del crecimiento del PIB en los años 50 y en los 70.

«No había crecido la economía venezolana en ese sentido desde hacía 50 años, lo más importante a destacar es que el crecimiento registrado es un proceso sostenido.

Los números del primer trimestre de 2007 así lo demuestran: en estos últimos 3 meses el crecimiento del PIB ya está por el orden de 8%», afirmó Giordani.

El titular del despacho de Planificación y Desarrollo dijo que los resultados del crecimiento del PIB venezolano surgen de momentos críticos para la historia económica del país, «como el proceso de descapitalización y desinversión que sufrió el país en toda la década de los 80 producto del modelo neoliberal».

Igualmente, el ministro Jorge Giordani explicó que para analizar e interpretar tales resultados es necesario remitirse a los registros de hace 50 años, época en la que la economía venezolana poseía una estabilidad que perdió durante los siguientes 40 años.

«No sólo hemos superado al promedio de ese momento de la historia del país, sino que hemos dejado completamente atrás los números de la cuarta república», afirmó el Ministro en el espacio En confianza, transmitido este jueves por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, señaló que al comparar el crecimiento del país con el de otras naciones de la región, Venezuela sigue mostrando un aumento considerable lo que lo convierte en el mayor crecimiento para un país latinoamericano en los últimos 3 años.

«Por ejemplo la economía argentina ha tenido un crecimiento progresivo notable, uno de los más estables de América Latina, ahora mismo podría estar llegando a unos 250 millardos de dólares», indicó.

El ministro sostuvo que las variaciones que ha manifestado el aparato económico venezolano han correspondido a agentes externos no relacionados con las políticas económicas propuestas por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

«Tuvimos una recaída durante el año 2003, pero eso es una consecuencia directa, notable y perfectamente adjudicable al sabotaje de la industria petrolera venezolana de 2002.

Eso no es culpa del Gobierno, la deuda histórica de todos aquellos responsables por las pérdidas que percibió el país en ese momento es grande», añadió.

Además, Giordani dijo que son los números y los resultados reales expresados en la calle los que terminan por destruir teorías como la del rebote económico.

«Ya no podemos siquiera considerar el rebote económico como el responsable del crecimiento y la estabilidad que ostenta la economía venezolana. Nos encontramos en un momento donde el crecimiento es alto, sostenido y generalizado porque se ha extendido a múltiples áreas del acontecer productivo», expresó.

Recordó que la economía venezolana continúa un periplo continuo de crecimiento durante los últimos 14 trimestres donde ha aumentado la inversión en casi un 27%. «Lo que ha traído como resultado el aumento del consumo en el venezolano», aseveró.

Nenhum comentário: