terça-feira, 22 de maio de 2007

Paraguay / Plantean que fondeo de Banco del Sur sea proporcional al PIB de cada país

Germán Rojas, presidente del Banco Central del Paraguay, al ser consultado sobre la integración del capital para la creación del Banco del Sur, dijo que se están discutiendo las fórmulas. "Lo que plantea Paraguay es que el aporte de capital sea en forma proporcional a la riqueza de cada país, y en cuanto a la participación, voz y voto, lo que igualmente se plantea es que sea una cuestión igualitaria", explicó el presidente del BCP.

El Consejo Mercado Común del Mercosur se reunirá en la fecha en el Granados Park para analizar los avances en la constitución del banco y a la vez estudiarán las propuestas de Uruguay y Paraguay para la superación de asimetrías.


Rojas explicó que la idea que más apoyaría Paraguay en este tema es la creación de un Banco de Desarrollo. Esa es la idea que prima en el Gobierno, quien tiene la última palabra en este tema".

Dejo claro que el Ministerio de Hacienda es la institución que tiene una definición clara sobre este tema. En lo que respecta al Banco Central, Rojas dijo que la institución siempre apoyará todo lo que sea beneficioso para el país, "y creo que el Ministerio de Hacienda también está orientado a eso".


En cuanto a los mecanismos de integración de capitales, de modo a llevar adelante la integración del país al proyecto del Banco del Sur, dijo que se realizará a través de una ley que autorice la utilización de recursos públicos para integrar el capital inicial.


También explicó que van a tener que discutirse claramente con todos los sectores involucrados, al tiempo de señalar que "si va a ser una cuestión beneficiosa para el país, por supuesto que vamos a impulsar".


También recordó que el país tiene buenas vinculaciones y relacionamientos con diversos organismos multilaterales de créditos que operan en el país, con los cuales se tienen cada vez mejores condiciones de acceso a financiamientos. En este sentido, dijo que no dejarán de apoyar en caso que las condiciones se den; pero aclaró que la integración al Banco del Sur no se constituye en una cuestión imperativa.


En otro orden, Rojas dijo que el día viernes se realizará en el Sheraton Hotel una reunión con las autoridades de bancos centrales de países vecinos, ocasión en la que compartirán las distintas experiencias, y evaluar cómo están los bancos centrales en sus respectivos países, los nuevos instrumentos que se están poniendo en vigencia, se hablará también de cómo están los bancos centrales en sus respectivas economías.


La iniciativa

Banco del Sur es un proyecto lanzado en marzo pasado por Venezuela, con el propósito de reemplazar al Banco Mundial con un banco sudamericano, integrado con aportes de los gobiernos que acepten adherirse.


La idea del presidente Hugo Chávez fue acompañada por Argentina, Bolivia y Ecuador. Las invitaciones también fueron hechas a Brasil y Paraguay, cuyos ministros y técnicos participan de todas las reuniones realizadas para evaluar la concreción de la propuesta. Esto se daría el mes próximo, durante la reunión de presidentes del Mercosur en Paraguay o el lanzamiento de la Copa América en Venezuela, según acordaron los ministros de Economía en un encuentro realizado en Ecuador el mes pasado.


Al Banco del Sur se sumaría en el futuro una segunda entidad o algún fondo que cumpla funciones de estabilización económica, de manera similar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Focem evaluó proyectos

Expertos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) evaluaron ayer los proyectos que pueden ser financiados con sus recursos, además de algunas medidas para la reducción de las asimetrías. Fue durante una reunión de nivel técnico en la que Uruguay y Paraguay presentaron sus respectivos proyectos.

Estos dos puntos importantes serán puestos hoy a consideración de los cancilleres, quienes darán una conferencia de prensa a las 15 horas al respecto.

Los representantes paraguayos expusieron el llamado documento de Asunción, el cual comprende la propuesta de Paraguay para arbitrar las asimetrías dentro del Mercosur. La propuesta busca, a través de políticas estructurales y medidas de transferencias, la reducción de las asimetrías y propone una serie de iniciativas a corto, mediano y largo plazo, en varios campos y áreas, que hoy serán analizados por los ministros de Relaciones Exteriores, según indicaron fuentes.

Algunas de las propuestas se relacionan a la cooperación financiera, el desarrollo del acceso a los mercados, las cuestiones vinculadas con el aspecto social, educación, salud pública, que son variables para que el Mercosur aborde específicamente la lucha contra la pobreza, explicaron.

El segundo punto que se debatió ya en horas de la tarde y parte de la noche son los nuevos proyectos de Paraguay y Uruguay que serán financiados con recursos del Focem.

(Prensaescrita.com / Martes, 22 de Mayo de 2007)

Nenhum comentário: