sexta-feira, 6 de março de 2015

Wallmapu, Chile/Taiñ wirintukun Mapuche (nuestra escritura Mapuche) -- Tema de Waikil

4 marzo 2015, Mapuexpress http://www.mapuexpress.org (Wallmapu, Chile)


A lo largo de nuestra historia como pueblo Mapuche y a los pueblos originarios en general, se nos tildo como indios salvajes o como bárbaros, así quedo plasmado en todos los textos que escribieron los que llegaron a colonizar "civilizar" nuestras tierras.

Hasta hoy en día se sigue replicando estos conceptos en los libros de
historia, textos que se utilizan en la educación de enseñanza básica, y donde se vuelven a utilizar en formas más académica en las aulas universitarias, donde hay que citar los escritos de los primeros colonizadores o los textos de historiadores no mapuche.

Frente a esto, en este último tiempo, se han levantado varios hermanos y hermanas peñi ka Lamngen Mapuche des legitimando esta historia, historia donde se nos reconoce como un pueblo inferior tal vez indómito pero inferir ( Porma I.N.E. D Aniñir). 

Taiñ wirintukun Mapuche (nuestra escritura Mapuche) es un tema que cita el trabajo de investigación de varios peñi ka Lamngen Mapuche académicos, historiadores, antropólogos, periodistas, literatos y poetas, que han llevado a través de la escritura el pensamiento de nuestro pueblo Mapuche, donde el rescate y pilar de su fuente verídica son el dungun (hablar), rakiduam (pensamiento) y Kimun (sabiduría) de nuestro kuifikeche, nuestro mayores. 

Dejo la invitación a escuchar este rap ulkantun, que nace sólo con la iniciativa de querer fortalecer el trabajo que llevan mucho hermanos Mapuche, tomando como herramienta de lucha la escritura. 

"Trazando nuestro escrito trizamos su teoría 
Sus libros winkas tiene contenido pero no sabiduría".

Jaime Cuyanao (Waikil) 
Wechekeche Ñi Trawun 
Wetruwe Mapuche 


Nenhum comentário: