quinta-feira, 19 de março de 2015

Brasil/Indígenas de Ceará se articulan para el campamento nacional en Brasilia

17 marzo 2015, ADITAL Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Brasil)

Cristina Fontenele*


Ceará 14 Etnias de Ceará van a participar en 
Seminario preparatorio para el ATL 2015.

Líderes de pueblos indígenas de Ceará se movilizan para el Campamento Tierra Libre (ATL 2015), que se realizará en Brasilia (Distrito Federal) del 13 al 16 de abril de este año. En una reunión de trabajo, el último lunes 9, en la sede de la Asociación para el Desarrollo Local Co-Producido (Adelco), los líderes debatieron sobre la ida de representantes a Brasilia y acciones para reivindicar los derechos indígenas y luchar por la demarcación de sus territorios. Estuvieron presentes miembros de las etnias Pitaguary y Jenipapo-Kanindé, representantes del Consejo Indígena Misionero (Cimi) y de la Coordinadora de las Organizaciones y Pueblos Indígenas de Ceará (Copice).

De acuerdo con la asesoría de prensa de la Adelco, entre las resoluciones de la reunión está la realización de un seminario preparatorio para el Campamento con el tema Violación de los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas. Previsto para el 10 de abril, todavía sin lugar definido, el seminario contará con la presencia de 14 etnias del Estado y en él se discutirán los problemas referentes a la demarcación de las tierras indígenas cearenses. De las 22 tierras indígenas registradas en el Estado, sólo una se encuentra con su proceso de regularización fundiaria concluido.

El ATL, evento organizado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), es la mayor movilización nacional indígena, que reúne desde hace más de 11 años, en la capital federal, a cerca de 1.000 representantes de los pueblos indígenas de todas las regiones del país. El encuentro tiene como objetivo
compartir la riqueza y la diversidad sociocultural indígena y luchar por el respeto y protección de los derechos indígenas. Simultáneamente al ATL, se realizan diversas movilizaciones regionales en diferentes estados del país.

Los indígenas lanzaron una campaña para financiar los gastos de alimentación y transporte durante el viaje y la permanencia en Brasilia. En los próximos días, se lanzará una carta para convocar a entidades y movimientos asociados para colaborar con la movilización. En un evento en facebook, el movimiento informa que las donaciones pueden realizarse por la Caja Económica Federal, agencia: 1089, Operación: 013, Caja de Ahorros: 21907-0, a nombre de la titular Francisca Marciane do Nascimento Menezes. El depósito puede ser efectuado hasta el 31 de marzo de 2015. Más información en el e-mail: marcytapeba@yahoo.com.br.

En Brasil, los movimientos indígenas, con el apoyo de las organizaciones y movimientos sociales, se han movilizado en los últimos años en defensa de los derechos de los pueblos originarios. Proyectos de leyes y enmiendas constitucionales, sin embargo, vienen poniendo en riesgo sus derechos constitucionales. Entre los actuales proyectos está la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 215/2000, relacionada con la transferencia del poder de demarcación de las tierras indígenas del Poder Ejecutivo al Legislativo. La propuesta, archivada en 2014, se reinició este año por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático Brasilero – PMDB – Río de Janeiro), que recreó la Comisión Especial de análisis del proyecto. 

Brasil Indígena

-- Población: De acuerdo con el Censo Demográfico 2010 – Características Generales de los Indígenas: resultados del universo - del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), en Brasil hay casi 900 mil indios, lo que representa el 0,47% de la población brasilera.

-- Tierras: En el país, existen 505 tierras indígenas, que representan el 12,5% del territorio brasilero (106,7 millones de hectáreas). En estas tierras viven 517.383 indios (el 57,7% de todos los indígenas). El área con mayor población indígena es la Yanomami, en el Amazonas y en Roraima, con 25,7 mil indígenas.

-- Distribución por región: Región Norte (38,2%), Nordeste (25,9%); Centro-Oeste (16%); Sudeste (11,1%); Sur (8,8%). Estados con mayores concentraciones de indios: Amazonas (20,5%); Mato Grosso do Sul (8,6%); Pernambuco (6,8%) y Bahía (6,7%).

-- Dónde viven: zonas rurales (63,8%); zonas urbanas (36,2%).

-- Etnias: Son 305 etnias. La mayor etnia es la Tikúna, con el 6,8% de la población indígena.

-- Lengua: Fueron identificadas 274 lenguas, siendo la Tikúna la más hablada (34,1 mil personas), seguida de la Guaraní Kaiowá (25,5 mil hablantes), Kaingáng (22 mil hablantes) y Xavanté (12,3 mil hablantes).

-- Tasa de alfabetización indígena (15 años de edad o más): el 76,7%

-- Franja etaria: el 36,2% son niños y adolescentes (cero a 14 años de edad) y el 58,2% son adultos (15 a 64 años de edad).

Lea también

 

*Cristina Fontenele: Estudiante de Periodismo en Faculdades Cearenses (FAC), publicista y Experta en Gestión de Marketing por la Fundação Dom Cabral (FDC/MG).
Correo electrónico

cristina@adital.com.br crisfonte@hotmail.com

Um comentário:

Rogério G.V. Pereira disse...

Sempre atento
espero o momento