quarta-feira, 25 de março de 2015

“Reino Unido utiliza Malvinas para justificar inversión militar” -- Cristina Fernández

25 de marzo de 2015, HispanTV http://www.hispantv.com (Irán)


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tachó de “inverosímil y absolutamente injustificable” que el Reino Unido considere a su país como una “amenaza” para justificar el aumento del presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas Malvinas.

“Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas”, reiteró el martes la mandataria argentina por medio de un comunicado emitido en respuesta a las afirmaciones del ministro británico de Defensa, Michael Fallon.

El Reino Unido, propone Fernández, deber dedicar esos cuantiosos fondos a sectores que beneficien al pueblo británico, para combatir el desempleo, mejorar la educación y la salud y profundizar la inclusión social.

“No se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuyentes del Reino Unido,
agitando fantasmas del pasado”, recalca la nota.

Para Fernández, se trata de una triste y lamentable paradoja, que “un 24 de marzo, a 39 años del golpe militar de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino”.

Según afirma la nota, el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión de las islas Malvinas, y señala que el mejor modo de iniciar ese diálogo es “afrontando la necesidad de terminar con todo vestigio de colonialismo en nuestro continente”.

En la jornada del martes, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, anunció que el Reino Unido tiene planeado modernizar su sistema de defensa de las islas Malvinas para enfrentar “cualquier posible amenaza futura (…) ya que la amenaza no se ha reducido”.

“Necesitamos modernizar nuestras defensas para garantizar que tenemos suficientes tropas y que las islas puedan ser adecuadamente defendidas por mar y por aire”, detalló Fallon en alusión a los reclamos de Argentina por la soberanía de esas islas.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas, diferendo que motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó en 1965 que el Reino Unido debía descolonizar ese territorio y aprobó una resolución que insta al diálogo entre las dos partes para hallar una solución al problema.

Sin embargo, las autoridades británicas desoyen el llamado y alegan que la decisión corresponde a los malvinenses, quienes en 2013 votaron por seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido a nivel internacional.

Aun así, el canciller argentino, Héctor Timerman, calificó de ilegal la consulta. "El referéndum es ilegal porque las Naciones Unidas declaró que es una nación implantada desde 1833, cuando Londres invadió y expulsó a los habitantes argentinos" de las islas, afirmó al respecto.

   

Nenhum comentário: