sexta-feira, 12 de abril de 2013

Venezuela/Unasur: Sistema electoral venezolano es sólido, eficiente y confiable



12 abril 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El coordinador general de la misión de acompañamiento, Wilfredo Penco, afirmó que en Venezuela están dadas las condiciones para que el proceso electoral del domingo sea el mejor, pues el CNE es sólido, eficiente y confiable.

El coordinador general de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, afirmó que en Venezuela "están dadas todas las condiciones para que el proceso electoral del domingo 14 de abril sea el mejor".

Durante una rueda de prensa efectuada en el estado Miranda (norte), Penco resaltó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano "es sólido, eficiente y confiable".

Comentó que han participado en las distintas auditorías que ha realizado el Poder Electoral y han podido verificar la solidez del sistema.

Por su parte, el jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, Carlos "Chacho" Álvarez, ratificó que en Venezuela se vive una democracia intensa y de gran participación, lo que se refleja en los actos populares efectuados en el país. “Esta es una democracia más protagónica y eso se refleja en el involucramiento de los venezolanos”, manifestó.

“Este es uno de los países que más elecciones ha tenido, esperamos que ésta repita los mismos estándares que tuvieron las anteriores”, resaltó.

Álvaréz señaló que “Unasur está muy pendiente (...) Parte del mundo está muy pendiente de lo que pasa en Venezuela, sobre todo América Latina (...) Por eso la cantidad de observadores y periodistas que convoca esta elección, causa mucha expectativa”.

Respecto a las campañas emprendidas desde la derecha venezolana contra el CNE, dijo que en la organización regional “separamos las estrategias y los discursos de campaña, de la opinión de los principales responsables de que el sistema funcione bien”. En esa vía, explicó que no es trabajo de esta misión estudiar campañas, sino verificar el correcto funcionamiento del proceso.

En otro orden, Penco informó que los 40 miembros de la Unasur se desplegarán por todo el territorio nacional para contribuir a que el proceso se desarrolle en paz.

El Consejo Nacional Electoral es el encargado de invitar a los acompañantes internacionales a los procesos electorales, en 17 elecciones han asistido más de tres mil acompañantes, que han dado fe de la transparencia y confiabilidad de los resultados.

Todo está listo para que los 18 millones 802 mil 643 venezolanos convocados para votar participen en las elecciones presidenciales de este domingo 14 de abril.

Nenhum comentário: