sexta-feira, 6 de maio de 2011

Venezuela/"LEY PETROLERA CONTROLARÁ QUE LOS BENEFICIOS DE EXPORTACIÓN DE CRUDO SE DISTRIBUYAN AL PUEBLO" -- Rafael Ramírez, ministro venezolano de Ene

5 mayo 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net






El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó este miércoles que la Ley de Contribución Especial para Precios Extraordinarios y Exorbitantes de Petróleo, que entró en vigencia el pasado 18 de abril en ese país suramericano, fomentará la distribución justa de las ganancias petroleras en las áreas sociales que necesitan mayor inversión.

En exclusiva con teleSUR, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), aseguró con la Ley se garantiza que los beneficios recibidos mediante la exportación del petróleo se orienten de manera directa a diversos proyectos sociales que mejoran la calidad de vida de los venezolanos.

“Esta ley busca mantener y tener de manera estricta el control, sobre recursos naturales para orientar que sus beneficios vayan al pueblo venezolano (...) el petróleo es un recurso fundamental en nuestra economía cuyos ingresos fueron subestimados, disminuidos y abatidos por un conjunto de legislaciones de los Gobiernos anteriores”, aseveró.

Puntualizó que entre los beneficiados estarán principalmente el sector vivienda, más los de salud y educación, entre otros.

Por otro lado, indicó que las metas planteadas en el proyecto de la Gran Misión Vivienda son 153 mil casas para este año 2011, 200 mil para el 2012 y luego, un total de 350 mil casas anuales hasta el año 2017.

La cifra es récord en la historia de ese país suramericano, donde lo máximo que llegó a hacerse fueron 90 mil viviendas en un año.

"Por eso es que el Gobierno Bolivariano ha tomado la importancia de este Misión, para saldar la deuda acumulada de todos los gobiernos anteriores", expresó.

A continuación, teleSUR transcribe de manera exacta la entrevista efectuada con el ministro venezolano Rafael Ramirez:

Sobre la nueva Ley de Contribuciones Especiales sobre Precios Extraordinarios y Exhorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos ¿Por qué se crea esta Ley, Cuál es el objetivo?

Vamos saliendo a Cabimas (Zulia), la costa oriental pendientes del tema del petróleo, el tema de las viviendas, que es una Gran Misión que estamos coordinando y ha lanzado el Presidente Chavez.

¿Por qué la Ley de Contribuciones Especial sobre Precios Extraordinarios y Exhorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos? Nosotros nos hemos trasado como doctrinas en el tema petrolero, que es el recurso natural; nosotros somos países productores de petróleo y gas, y en consecuencia reivindicamos que somos los propetarios de esos recursos, somos los propietarios del recurso natural.

En concecuencia, cuando nosotros vemos que en el mercado internacional por cualquier circunstancia, tal como está sucediendo ahorita y lamentablemente originado en las tensiones y la agresión que existe contra el hermano pueblo de Libia, se produce un incremento extraordinario del precio del petróleo; nosotros sabemos y entendemos que se está revalorizando el recurso natural, en consecuencia, aunque las empresas con su actividad industrial -incluyo Pdvsa y nuestras empresas asociadas- contribuyen a producir y exportar este petróleo, entendemos que lo que se está revalorizando es el recurso en sí mismo, y en consecuencia reclamamos que una parte importante de esa renta que se captura vaya para beneficio del pueblo venezolano.

Esta Ley, es un mecanismo que ha estado consecuente con esta orientación estratégica, que ha sido el planteamiento del Presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, en cuanto a mantener y tener de manera muy estricta el control sobre nuestros recursos naturales para orientar que sus beneficios vayan en beneficio del pueblo venezolano.

¿Ministro qué institución va a administrar esos excedentes, y cuándo entra en vigencia esta Ley?

Esta Ley ya entró en vigencia el pasado 18 de abril, estuvimos trabajando en el período de Semana Santa acá en Venezuela, y se emitió y publicó en Gaceta con fecha efectiva el 18 de abril, lo que quiere decir que ya entró en vigencia y vamos a tener sus primeros resultados en el corte de este mes, y se empiezan a sentir resultados beneficiosos para el país de inmediato.

Ésta es una Ley que tiene el alcance de todas las empresas petroleras del país; por nuestra legislación de hidrocarburos en Venezuela el monopolio de la actividad lo tiene Petróleos de Venezuela -nuestra empresa nacional- pero tenemos la figura de empresas mixtas; es decir, unas empresas donde nosotros somos de participación mayoritaria, entonces todas las empresas, tanto las que son 100 por ciento propiedad del Estado como las empresas mixtas tienen que participar en esta contribución de precios extraordinarios.

Yo quería mencionar para poner en contexto que esta intención de nuestro Gobierno ha sido consecuente desde el mismo inicio (yo se que nos están observando los hermanos países suramericanos a través de teleSUR), siempre es importante explicar de dónde venimos nosotros y por qué esto ha sido un elemento fundamental en nuestra política petrolera.

Fíjate que el recurso petrolero, siendo fundamental para la economía venezolana, había sido por vía de un proceso de apertura, -que estuvo tan cacareado en los años 80 y 90 en América Latina y que tan terribles consecuencias tuvo para países hermanos-, la industria petrolera venezolana también estuvo sujeta a esa apertura y podríamos decir que en la serie de los últimos años de la IV República, en el año 99 asume el Gobierno el Comandante-Presidente Hugo Chávez, los ingresos del recurso petrolero fueron subestimados, fueron disminuidos, fueron abatidos por un conjunto de legislaciones que flexibilizaron todo el régimen fiscal petrolero venezolano.

En estos años había dos elementos que se conjugaban: una política masiva de violación de las cuotas de OPEP con la cual se inundaba el mercado petrolero de crudo, y el precio se abatió hasta niveles que llegaron a estar en el año 99 para nuestra cesta venezolana a siete y nueve dólares por bárril; pero el régimen fiscal se disminuyó muchísimo, se eliminaron las regalías petroleras, se bajaron a un porciento, se eliminó el impuesto petrolero, se crearon condiciones muy favorables a las empresas transnacionales.

Cuando el Presidente Chávez asume en el año 99, comienza un conjunto de acciones orientadas a revertir esta situación. Lo primero: el ámbito internacional; se hace la Cumbre de Jefes de Estado en el año 2000 de la OPEP, se recupera nuestra disciplina, nuestro rol protagónico en el seno de la OPEP, se comienza a recuperar el precio del petróleo. Pero eso no es suficiente, no se trataba sólo de recuperar el precio del petróleo, sino cómo de esa recuperación participaba el Estado venezolano, por lo que se emitió una Ley, la novísima Ley Orgánica de Hidrocarburos, que fue una de las razones que desencadenó -junto con otro grupo de leyes habilitantes- la ofensiva de la oligarquía y el Golpe de Estado, y se establecieron un conjunto de leyes, que hemos llamado de plena soberanía petrolera, donde se restableció la regalía de 33,33 por ciento; el impuesto sobre la renta petrolera en un 50 por ciento, mayoría accionaria a Petróleos de Venezuela.

Ese conjunto de leyes han contribuido a que el Estado venezolano en este periodo de 10 años haya tenido unos ingresos de 295 mil 400 millones de dólares, contra los ingresos de 23 mil 486 millones de dólares, que fue producto de la apertura petrolera.

En consecuencia de esta Ley, que el Presidente Chávez en el marco de las habilitantes, es decir el conjunto de leyes revolucionarias, firmó y entraron en vigencia el pasado 18, se inscribe en esta orientación y se trata que estos recursos que pertenecen a todos los venezolanos, producto de la explotación de su recurso natural se conviertan en viviendas, en agricultura, en trabajo, en infraestructura, en salud, en educación, en inclusión social.

¿Qué sucede si se logra la solución que busca la OTAN y los países del Primer Mundo en Libia, los precios del petróleo. Cuál sería su comportamiento según su visión?

El mercado petrolero internacional ha venido siendo afectado de manera muy dramática por un permanente conflicto, el tema petrolero es un conflicto internacional entre las grandes economías industrializadas voraces de los recursos naturales: la economía norteamericana, europea, asiática, que requieren de acuerdo a su esquema de producción capitalista todos los recursos naturales, no sólo el petróleo y gas, sino los bosques, los ríos, todo; es un sistema depredador.

En ese sentido, se ha venido agudizando un conflicto entre los grandes países consumidores (ojo que estoy hablando de los grandes países consumidores, estoy hablando de una economía como la norteamericana que consume 19 millones de barriles día, mientras un país del Caribe oriental consume mil 500 barriles día, hay una disparidad tremenda en el mercado petrolero internacional; sin embargo, los que lo marcan son los grandes países consumidores), existe esa voracidad y ha existido el conjunto de países productores de petróleo, la mayoría de nosotros agrupados en el seno de la OPEP, que estamos defendiendo nuestro recurso, que estamos defendiendo nuestro derecho a valorizarlo, que estamos defendiendo nuestro derecho a administrarlo y a establecer una justa tasa de explotación.

Hemos visto como se ha producido invasión contra Irak, se ha producido una tremenda y permanente tensión hacia Irán -otro gran productor de petróleo- se produjo Golpe de Estado y desestabilización en Venezuela, y ahora esta situación terrible que está viviendo nuestro hermano pueblo Libia, y hay una agresión que nuestro Gobierno ha condenado y otros Gobiernos también; una agresión sin justificación, una situación fuera de toda limitación, donde algunas potencias europeas han decidido derrocar a un Gobierno legítimamente constituido y vienen por el petróleo.

Entonces, qué significa que se estabilice la situación; los grandes países consumidores han introducido una terrible desestabilización en los países productores de petróleo, porque la situación de Irak no se ha estabilizado, está ocupado por fuerzas norteamericanas, pero no existe una estabilización en el marco del mercado petrolero, al contrario existe una permanente tensión, una situación de violencia, han muerto más de 600 mil iraquíes en esta ocupación; la tensión sobre Irán no se estabiliza , permanentemente están amenazando-agrediendo; entonces la respuesta que pueda haber en Libia, la solución que se produzca (nadie puede establecer si es una solución de corto o largo plazo), lo que es un hecho cierto es que la intervensión de las potencias occidentales europeas, fundamentalmente, ha provocado una terrible desestabilización en el norte de África, un país miembro de la OPEP, un gran productor de petróleo liviano que suministra crudo al mercado europeo, y eso se desestabilizó, y el pueblo libio está combatiendo y el Gobierno del Presidente Gadafi está combatiendo, y es una situación que -como dice nuestro compañero y amigo Walter Martínez (internacionalista)- está en pleno desarrollo.

Ministro esta nueva Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes del mercado internacional de Hidrocarburos ¿Como eso se va a reflejar en estos planes de desarrollo que tiene Venezuela planteados?

Bueno bien vamos a explicar como funciona, primero, fijate nosotros hemos establecido un rango de precios verdad, aquí hay un tema también muy importante que es que nuestros países productores de petróleo siempre están sujeto a ciclos y si no se toman las decisiones adecuadas, esos ingresos van al gasto corriente. Entonces, nosotros acá también lo que queremos es captar la renta, pero que no vaya al gasto corriente sino que vaya directamente a los proyectos estructurantes, proyectos de inversión para toda la nación, de allí lo exorbitante, porque nosotros lo que decimos es que nosotros funcionamos en un presupuesto que establecimos a 40 dolares el barril y más allá de eso, entonces vendría el tema de que esos recursos irían a proyectos de ferrocarriles, vivienda, agricultura, como ya explicamos, pero fijate como funciona.

Nosotros tenemos un rango, distintos rangos que establecimos cuando el precio está entre 40 y 70 dolares el barril, nosotros le damos una ley anterior porque se derogó una ley de precios extraordinarios que fue emitida en el año 2008, donde también hubo una situación de precios muy altos, 140 dólares el WTI (West Textas Intermediate), entonces en la nueva ley, cuando el precio está entre 40 y 70, las empresas además de pagar sus regalías de 33,33 por ciento y todos sus aportes al fisco, sobre este margen de 30 dólares, van a pagar un 20 por ciento de contribución adicional.

Cuando el petróleo está entre 70 y 90, además de ese 20 dólares en este rango, es decir en esta diferencia de 20 dólares, las empresas van a pagar un 80 por ciento para el Estado. Cuando el precio está entre 90 y 100, las empresas, es decir sobre estos 10 dólares de diferencia van a pagar un 90 por ciento y cuando el precio del petróleo está por encima de 100, ponte que está entre 100 y 110, 10 dólares más, las empresas van a pagar un 95 por ciento. Todo esto entonces va a dar una contribución extraordinaria para el Estado venezolano.

¿Tu preguntabas adónde iban esos recursos? Van al Fonden, que es un Fondo de Desarrollo Nacional, que fue creado por ley en el año 2005, por el Estado venezolano como un mecanismo de ahorro y un mecanismo de inversión, entonces cuando uno ve a Venezuela y ve que es un país que se está recapitalizando, que está haciendo importantísimas inversiones en ferrocarriles, importantísimas inversiones en agricultura, importantísimas inversiones en nuestro sector industrial, que es un país que está haciendo un esfuerzo de superar un esquema, un régimen, un esquema petrolero que es minero extractivo, un país que solo vivió de la renta porque la actividad agropecuaria fue desplazada en los años 30, cuando ves que en un país está haciendo ese tremendo esfuerzo para cambiar de modelo productivo e ir hacia el socialismo, que necesita crear unas bases materiales para construir ese socialismo, entonces te das cuenta que este tipo de leyes, de legislaciones en la orientación del Estado venezolano es una de las herramientas fundamentales para que nosotros, nuestro país, pueda hacer un cambio de ese modelo y podamos tener recursos suficientes para saldar la tremenda deuda social que aquí había, porque aquí se han invertido en estos 10 años de Revolución 300 mil millones de dólares en temas vinculados a la salud, por fin nos dotamos de un sistema de salud publico, gratuito para nuestro pueblo, nos dotamos de un sistema educativo, donde se acabo la exclusión, se acabo el analfabetismo, cientos de miles de jóvenes que no tienen oportunidad de ingresar a las universidades, o sea cuando tu ves que un gobierno esta haciendo esos esfuerzos, bueno tiene que hacer uso de todas las herramientas que tiene y esta es sólo uno de ellas, hay muchas herramientas más, pero esta es muy importante.

Este también es una de las bases para iniciar la Gran Misión Vivienda, que además tiene la función de cumplir esa deuda social que se tiene con los venezolano, más de un millón 700 mil viviendas en déficit, también es la posibilidad de potenciar la economía nacional. La Gran Misión Vivienda, usted es el encargado de esa Misión, háblenos ¿en qué fase se encuentra actualmente?

Fijate, rápidamente la Gran Mision, tiene características de Gran Misión, porque es el presidente Chávez el que está al frente.

Es muy importante, nosotros hicimos una evaluación, una revisión, rectificación, reimpulso de todos los temas de nuestra gestión. El año pasado trabajamos mucho en ese asunto y bueno el tema de la vivienda es un tema que no hemos resuelto, aunque hemos resuelto el tema de la soberanía, en el asunto petrolero, hemos resuelto el tema de la estabilidad política, que es un factor muy importante para el crecimiento, hemos resuelto el tema de la educación, de la salud, hemos dado pasos importantes a través de un conjunto de misiones. El tema de la vivienda no podíamos seguirlo abordando desde la óptica de un Ministerio, desborda la situación planteada, que es heredada, el que conozca la ciudad capital sabe que ahí tenemos una situación de acumulación de pobreza en nuestros barrios, producto de un esquema, justamente rentista petrolero, donde nuestra economía fluctúa en torno al petroleo y a los servicios conexos, todo el mundo en las ciudades, de manera tal que ese problema, que es una severa acumulación, producto de esta situación que he descrito, tenemos que abordarlo como una situación de Estado.

El presidente Chávez se ha puesto al frente, se ha creado un equipo que coordinamos nosotros, pero esto es un conjunto de ministros, ministerios y ministros involucrados, al menos 10 ministerios involucrados directamente en esta Misión y lo hemos convertido en esta Gran Mision.

La Gran Misión en números, nosotros estimamos un déficit de más de un millón 700 mil viviendas, nosotros queríamos que esté cercano a dos millones de viviendas, se esta iniciando un registro que comienza este sábado 7 para determinar exactamente, no solamente el déficit de la demanda de vivienda, sino la comportamiento social de nuestros grupos familiares que requieren vivienda, eso es uno.

El tema financiero (dos), hemos dispuesto como nunca antes, el Estado venezolano ha hecho un acopio de 60 mil millones de bolívares, más cuatro mil millones de dólares, lo que da un promedio de 10 mil millones de dólares interanual solamente para este tema.

Tenemos una meta de producción de viviendas, de 153 mil viviendas este año 2011, 200 mil viviendas el año 2012 y después hasta el año 2017 un promedio de 350 mil viviendas.

Hemos trabajado el tema de los materiales, el Estado venezolano ahora tiene el control de la producción de cemento y del acero que se habían convertido es unos cuellos de botella para la producción industrial de las viviendas, pero estamos trabajando con nuestro sector privado para aumentar la producción de cerámica, elementos eléctricos, bloques, todo este tema.

El otro elemento fundamental de la Misión son los ejecutores ¿quién ejecuta las viviendas? buenas las instituciones públicas del Estado a través de las empresas estatales, sus ministerios, los convenios internacionales y aquí es muy importante lo que ha sido la gestión de nuestra política exterior, una gestión directa del presidente Chávez, tenemos aquí empresas de Belarús, empresas de Rusia, de Turquía, de China, vamos a tener empresas argentinas, es decir, vamos a tener un importante apoyo internacional en este tema con tecnología, maquinaria, un método constructivo que propenda la industrialización.

Tenemos lo más importante: participación del pueblo. El poder popular, los consejos comunales, auto-construcción, sustitución de ranchos por vivienda, brigadas de construcción, brigadas de trabajo voluntario, nuestro pueblo organizado, que al final este tema no se puede resolver sin la participación del pueblo. Y hemos hecho un conjunto de leyes, ya en el último ámbito que tiene que ver con todo el marco de leyes revolucionarias, que con la (Ley) Habilitante tal como esta ley de contribuciones por recursos extraordinarios y exorbitantes se han emitido dos leyes en el ámbito de la vivienda que tiene que ver con elementos para resolver el problema de la tierra, uno de los elementos fundamentales para la construcción de vivienda en Venezuela es que en el capitalismo la tierra adquiere una categoría de mercancía y en consecuencia está sujeta a mucha especulación.

En la ciudad capital, por ejemplo, dejaron al pueblo guindado de las barrancas de los sitios inestables y bueno la tierra tiene un uso que ha sido exclusivo en las mejores zonas. Entonces vamos a redistribuir eso, vamos a utilizar una cantidad de tierra que tiene el Estado venezolano ponerlo a disposición y además otro elemento que trata la ley es la propiedad, le estamos dando propiedad al pueblo sobre las tierras y sobre sus apartamentos.

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