29 septiembre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net
Hasta el momento, siete naciones miembros de la Unasur han ratificado su Tratado Constitutivo, pero se requiere que nueve países lo respalden para que entre en vigor. La meta de Ecuador es lograr que esos dos Estados que faltan se sumen a la iniciativa antes de traspasar la presidencia pro témpore del bloque a Guyana.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo un llamado este miércoles a la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por parte de los países que no lo han hecho, antes de que entregue a Guyana la presidencia pro témpore del bloque el próximo 26 de noviembre de este año.
Patiño, tras recordar que siete naciones han respaldado el texto, pero que se requiere de por lo menos nueve ratificaciones para que entre en vigor, apostó para lograr ese cometido antes de traspasar la presidencia pro témpore del organismo.
"Como es conocido, siete países han ratificado el tratado, están pendientes por hacerlo Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y Surinam", dijo en declaraciones a la prensa.
"Ojalá sea hasta el 26 de noviembre. Es difícil que los 12 lo hagan, pero si lo hacen nueve países, el tratado entraría en vigencia", agregó.
La Unasur concentra una población de 388 millones de personas y está conformado por 12 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La meta del Gobierno de Ecuador es entregar el mando del bloque con su Tratado en plena vigencia. "Eso sería un logro muy importante para la presidencia (pro témpore) de Ecuador", señaló Patiño.
"Nuestro optimismo es que el 26 de noviembre Ecuador entregue el tratado ya ratificado, a fin de que Unasur sea legalmente una realidad", subrayó.
"Muy pocas organizaciones en el mundo han logrado una ratificación en tiempo tan corto y en este período que Ecuador ha asumido esta responsabilidad faltarían entonces dos países", manifestó.
Patiño destacó las labores del gobierno de Ecuador para la ratificación del Tratado Constitutivo. A mediados de septiembre, por ejemplo, el ministro del Exterior de Quito se reunió con su par de Bogotá, para impulsar el respaldo del texto por parte de Colombia.
En este sentido, el funcionario ecuatoriano informó que con países como Guyana, Paraguay, Uruguay y Colombia se han mantenido conversaciones positivas que respaldarían la ratificación del tratado, por lo que se espera sus respectivos pronunciamientos.
El 23 y 24 de noviembre se realizará en Georgetown, Guyana, la reunión de la comisión de delegados de la Unasur. El 25 prosigue la reunión de cancilleres, previa a la reunión de Jefes de Estado pautada para el 26.
Nenhum comentário:
Postar um comentário