En rueda de prensa desde la Casa de la Mujer en Bogotá, la senadora Piedad Córdoba manifestó preocupación por todos aquellos que trabajan en su país para lograr una salida negociada a la guerra interna que padece la nación, pues sostuvo que la acción de la PGR en su contra, se traduce en un intento de criminalizar las luchas de paz.
28 septiembre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net
La senadora colombiana, Piedad Córdoba denunció este martes que con la acción de la Procuraduría General de la República de inhabilitarla por 18 años por supuestamente colaborar con la guerrilla de su país, se pretende criminalizar la búsqueda de la paz.
En rueda de prensa desde La Casa de la Mujer, ubicada en Bogotá, la congresista Piedad Córdoba sostuvo que a través de la determinación de la Procuraduría "se está criminalizando la labor humanitaria, se está criminalizando la tarea de la paz".
"Las actuaciones que he hecho nunca las he hecho de espaldas al país", enfatizó.
"Creo además que toda la ofensiva de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de la Policía Internacional (Interpol), de la Agencia Central de Inteligancia (CIA, por su sigla en inglés) (...) son una muestra fehaciente de mi inocencia",
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, tras la rueda de prensa, reportó que los abogados de Piedad Córdoba, "tienen también una gran cantidad de pruebas a su favor para desvirtuar que esas pruebas (las de la PGR) son precisamente un montaje como ella lo ha dicho la senadora", informó Pérez.
La senadora "también expresó su preocupación por el trabajo de quienes creen en una salida negociada por la paz de Colombia, pero eso sí, aclaró y dijo que desde el Congreso de la República se puede hacer política, pero que también desde cualquier lugar de Colombia, desde la casa, desde una oficina, se puede hacer política de paz", reportó Pérez.
En este sentido, Córdoba resaltó que nada va a frenar su trabajo para conseguir una salida negociada al conflicto de su país, e informó que mientras avanza el proceso en su contra en la PGR, va a continuar trabajando en el Congreso de la República.
"Yo volveré al Congreso de la República, de eso estoy absolutamente segura", reafirmó.
Sentenció que "a mí nadie de la Paz no puede expulsame nadie porque ese es mi derecho y mi deber" en alusión a su trabajo en la Comisión de Paz del Congreso de Colombia.
Luego de que el Procurador firme la decisión de inhabilitarla, la senadora afirma que actuará con mayor libertad, porque ya no va a tener que ir a la instancia, "está todo el país para trabajar", tal como lo reseñó.
Córdoba recalcó que seguirá trabajando por sus ideales y por lograr la paz en su país, "no habrá un rincón de esta patria que yo no visite", para conformar movimientos de paz, "no habrá lugar en el mundo, país en el mundo a donde yo no llegue con la voz de los colombianas y colombianas que nos cansamos de la guerra (...) que nos cansamos de que hay un sector del poder que nos quiere arrazar, eliminar y condenar a la muerte".
Durante la rueda de prensa en la Casa de la Mujer, Córdoba le envió un mensaje al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que busquen el fin de la guerra interna del país.
También pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que mantenga su posición, y continúe con el mensaje que había enviado hace semanas, en el que aseguró que la puerta para una salida negociada al conflicto del país no está cerrada.
"Apelo al presidente de la República para que mantenga en la mano la llave para abrir esa puerta de la salida hacia la Paz", apuntó.
Este lunes se conoció que la Procuraduría General de la República (PGR) inhabilitó por 18 años a la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba por la presunta promoción y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según la Procuraduría General, Piedad Cordoba, quien forma parte de Colombianas y Colombianos por la Paz, "colaboró y promovió a las FARC durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 20 de noviembre de 2007, así como en momentos anteriores y posteriores a los años 2007, 2008 y 2010".
No obstante, los abogados de la senadora defendieron que los contactos que la congresista tuvo con la guerrilla fueron autorizados por el Gobierno de su país como parte del proceso de liberación de rehenes cautivos por el grupo insurgente.
En respuesta a la acción de la PGC, Córdoba argumentó que la investigación que adelanta ese órgano por su supuesta cooperación con la guerrilla no tiene respaldo probatorio, ni mérito jurídico.
''Considero que la investigación disciplinaria adelantada por el señor Procurador, no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético'', dijo la senadora en un comunicado publicado en su sitio en Internet.
Agregó que el procurador general, Alejandro Ordónez, responsable del fallo que la inhabilita por 18 años, ha sido señalado en reiteradas ocasiones por acciones contra los derechos de la mujer, operaciones ilegales con el Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS, inteligencia), entre otros delitos.
En abril de este año la Procuraduría aseguró tener pruebas suficientes y por ello inició una investigación formal contra la senadora Piedad Córdoba, por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La Procuraduría basa sus acusaciones contra Córdoba en una información contenida en unas supuestas computadoras que el Gobierno colombiano afirma que recuperó, tras el bombardeo ilegal en territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo de 2008, bajo la excusa de desmantelar un campamento de las FARC.
En el ataque ilegal colombiano contra un territorio fronterizo ecuatoriano, murieron unas 24 personas y el número dos de las FARC, Rául Reyes, mientras que otras resultaron gravemente heridas.
La congresista dejó en manos de sus abogados toda la defensa que tendrá, según el reporte de Pérez.
La corresponsal de teleSUR precisó que "en este momento los abogados (de Piedad Córdoba) están analizando cuales son las pruebas para poder desvirtuarlas".
El lugar de la selva ecuatoriana, (provincia Sucumbíos, nororiente) donde se ejecutó el bombardeo, quedó totalmente destruido, sin embargo el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe aseguró que recuperó las computadoras que supuestamente eran de propiedad de Reyes y que contienen importante información para el Estado. No obstante, hasta la fecha, no han sido presentadas a la opinión pública, por lo que se cuestiona la existencia de tales artefactos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário