quarta-feira, 31 de julho de 2019

BRICS/Keiser Report: El golpe de China que está dando "muchos quebraderos de cabeza" a EE.UU. y que cambiará la arena geopolítica del Oriente Medio


30 jul 2019 16:39 GMT, RT TV-Novosti (Russia) https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/322628-fin-privilegio-desorbitado-dolar-eeuu
176
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan un informe de JP Morgan dirigido a sus clientes más ricos en el que señalan el posible fin del 'privilegio desorbitado' del dólar y, tras demostrar que China está recuperando el papel que tuvo en la economía mundial durante miles de años, recomiendan una mayor exposición al renminbi y al oro. En la segunda parte Max entrevista al experto en China Dan Collins sobre qué cabe esperar de la visita de la delegación comercial de EE.UU. a Pekín.


Stacy inicia el programa citando un informe publicado por el banco estadounidense de inversión JP Morgan Chase dirigido a sus clientes internacionales de banca privada en el que se advierte que "el dólar puede
perder su estatus dominante a nivel mundial" debido al auge de potencias como China.

"Nuestra conclusión es que muchos de nuestros clientes tienen en sus carteras una exposición al dólar mayor de lo aconsejable; exposición que, en este punto del ciclo económico, creemos que debería estar más diversificada, por lo que en muchos casos recomendamos invertir también en otras divisas de países del G10, divisas asiáticas y oro", señala el reporte de JP Morgan.

Pero Max recomienda que también se debería diversificar invirtiendo en el rublo ruso, ya que este está respaldado por el oro y porque Rusia cuenta con una de las mayores posiciones en el metal precioso. Asimismo, sugiere diversificar el oro con criptodivisas como el bitcóin.

"La utilización del dólar no deja de disminuir trimestre a trimestre, a punto de caer ya por debajo del 50 %", asevera Max, que cree que cuando la moneda estadounidense deje de ser la divisa dominante a nivel mundial, los precios en EE.UU. subirán.

"Cuando se pierde el privilegio desorbitado de contar con la divisa de reserva mundial, hay que empezar a pagar un precio real por las cosas, como hacen el resto de los países, y la inflación, que lleva 30 o 40 años enmascarada por este privilegio desorbitado, se situará en niveles reales, provocando con ello un desplome de la calidad de vida", vaticina.

El "avance importantísimo" de China a nivel geopolítico

En la segunda parte, se aborda el acuerdo firmado entre China y Pakistán para la creación de una base militar china cerca del puerto pakistaní de Gwadar, construida por el gigante asiático en la frontera con Irán. Se trata de un "avance importantísimo para Pekín a nivel geopolítico" que estará "dando muchos quebraderos de cabeza a los estrategas del Pentágono", sostiene el invitado Dan Collins.

"Desde el punto de vista estratégico, lo más interesante para China es que va a contar por primera vez con una base militar al otro lado de la India, donde se han producido muchos conflictos armados (…), dando lugar con ello a un cambio a nivel geopolítico en el estrecho de Ormuz que hará que EE.UU. no vaya a poder bloquear el paso del petróleo del Medio Oriente por el estrecho, y que el petróleo iraní pueda enviarse, a través del puerto de Gwadar, hasta la propia China", comentó Collins.


El mayor banco de EE.UU. advierte que el "siglo del dominio" del dólar estaría llegando a su fin 

Última actualización: 26 jul 2019 09:33 GMT, RT TV-Novosti (Russia)   https://actualidad.rt.com/actualidad/322187-jpmorgan-dolar-dominio-fin-asia

566
"Creemos que en las próximas décadas la economía mundial pasará del dominio de EE.UU. y el dólar estadounidense a un sistema en el que Asia ejerza un mayor poder", sostiene un estratega del JPMorgan Chase.

El dólar podría perder su estatus de principal moneda de reserva en las próximas décadas, colapsado por el creciente poder de las economías asiáticas, advierte Craig Cohen, estratega del banco JPMorgan Chase.

En un reciente artículo, el analista recuerda que el dólar "ha sido la moneda de reserva dominante en el mundo durante casi un siglo", pero predice que "podría perder" esa condición y depreciarse en el mediano plazo debido a "razones estructurales, así como a impedimentos cíclicos".

Hacia "un mayor poder" de Asia

En este sentido, el estratega explica que a lo largo de la historia muchas otras monedas perdieron su predominio debido a cambios de los centros económicos globales, que ahora se están desplazando hacia Asia, con China "en el epicentro" de esta transformación económica.

Más allá de la propia China, el experto señala que la zona económica asiática en su conjunto —que abarca desde la península arábiga y Turquía en el oeste hasta Japón y Nueva Zelanda en el este, y desde Rusia en el norte hasta Australia en el sur— representa dos tercios del crecimiento económico mundial y el 50 % del PIB global.

El creciente poder adquisitivo de la región incrementará el número de transacciones en monedas distintas al dólar, erosionando su actual estatus y sentando las bases para su reemplazo como la divisa internacional dominante, asevera el estratega.

"En otras palabras, creemos que en las próximas décadas la economía mundial pasará del dominio de EE.UU. y el dólar estadounidense a un sistema en el que Asia ejerza un mayor poder", concluye Cohen, que recomienda diversificar las carteras de inversión con otras monedas y con metales preciosos.

Nenhum comentário: