sábado, 6 de julho de 2019

Abya Yala*, Patria Grande/Morales destaca espíritu revolucionario del "Che" Guevara y su ejemplo de dignidad para defender la patria


5 julio 2019, Agencia Boliviana de Información https://www1.abi.bo (Bolivia) https://www1.abi.bo/abi_/

La Paz, (ABI) -- El presidente Evo Morales destacó el viernes el espíritu revolucionario del comandante Ernesto "Che" Guevara y su ejemplo de dignidad para defender la patria, que son un legado eterno que dejó ese personaje, a propósito de recordar el hallazgo de sus restos en la localidad de Valle Grande, Cochabamba, en 1997.

"Como hoy, 1997, después de 30 años de búsqueda, fueron hallados en #Vallegrande los restos del hermano Ernesto "Che" Guevara. Su espíritu revolucionario y su ejemplo de dignidad para
defender a la #PatriaGrande son un legado eterno para la humanidad. ¡Hasta la victoria, siempre!", escribió en su cuenta en Twitter.

El 'Che' Guevara, oriundo de la ciudad argentina de Rosario, llegó por primera vez a Bolivia en 1953. En 1955 conoció a Fidel Castro y su hermano Raúl en México con quienes entabló amistad y participó de la decisiva batalla de Santa Clara en 1958 y la posterior toma de La Habana en 1959.

En 1966 reapareció comandando una guerrilla en Bolivia, entre marzo y octubre de 1967 combatió y el 9 de octubre de ese año por la mañana el gobierno anunció la muerte del 'Che' en combate. Nunca se supo dónde estaba el cadáver del guerrillero y se habló mucho sobre este asunto.

Sin embargo, un día como hoy, en 1997, en Vallegrande, fueron encontrados sus restos en una fosa común, después de 30 años de búsqueda, tiempo durante el cual se acumularon los testimonios de otros guerrilleros, militares y campesinos bolivianos.

El cadáver del guerrillero argentino fue sepultado sin manos, dato decisivo para identificarlo, según el antropólogo forense Héctor Soto, uno de los expertos que lo halló en 1997.

*Abya Yala: Terra viva, o nome indígena da América Latina. No espírito de José Martí e dos povos nativos, Abya Yala é tudo o que está relacionado com a Nossa América, essa terra viva que vai do Rio Bravo à Terra do Fogo, passando pelas Caraíbas, sem esquecer as primeiras nações da América do Norte.

Nenhum comentário: