segunda-feira, 22 de setembro de 2014

Abya Yala, Patria Grande/PUEBLOS INDÍGENAS REÚNEN DEMANDAS EN DOCUMENTO A SER PRESENTADO EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

18 septiembre 2014, ADITAL, Agencia de Información Fray Tito para América Latina http://site.adital.com.br (Brasil)

Natasha Pitts

Con miras a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, reunión plenaria de alto nivel de las Naciones Unidas, que ocurrirá los días 22 y 23 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos), representantes de organizaciones indígenas de Chile elaboraron un documento con las principales demandas y preocupaciones en lo que tiene que ver con la situación de los indígenas en el escenario nacional e internacional.

En reunión realizada el último 28 de agosto, los líderes debatieron y resaltaron la importancia de
la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, sin embargo, criticaron la falta de espacio para que los pueblos tengan participación efectiva en la toma de decisiones sobre asuntos que los afectan directamente.

"La reunión plenaria de Alto Nivel, no se condice con una verdadera y auténtica Conferencia Mundial dentro del sistema intergubernamental de Naciones Unidas, situación que pone de manifiesto que los Estados partes del mundo que conforman las Naciones Unidas, no le atribuyen la verdadera significación y urgencia a la situación que viven los Pueblos Indígenas del mundo por lo que sigue siendo un desafío pendiente para los Estados, los Pueblos Indígenas y sus derechos”, manifestaron en un documento.

Entre las demandas, en primer lugar, los líderes piden al Estado de Chile que apoye la realización de una verdadera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas y que ésta cumpla con todos los protocolos, requisitos y procedimientos.

El Estado chileno debe también cumplir con los principios generales de los derechos humanos y del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, contenidos en el artículo 3º, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y tener firmeza con el artículo 1º del Pacto de Derechos Civiles Políticos y del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Exigen la realización de las consultas y la cooperación "de buena fe” con los pueblos indígenas, a través de las instituciones representativas, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que afecten a los pueblos indígenas; que las medidas sean incluyentes y de interés recíproco; destacan la necesidad de que el Consentimiento Previo Libre e Informado se aplique.

"Exigimos urgentemente al Gobierno de Chile que derogue el Decreto Supremo Nº 66, instrumento que reglamenta la consulta del Convenio 169 de la OIT, y el Decreto Supremo Nº 40, que regula el sistema de evaluación ambiental, considerando que dichas normativas transgreden y vulneran dicho Convenio afectando su espíritu y su aplicación de buena fe”.

Siendo el agua un derecho humano de vital importancia, los pueblos indígenas reafirman también el derecho a participar en todo el proceso de modificación y alcance del Código de Aguas, que está siendo implementado en Chile. Siendo así, demandan un proceso de consulta urgente a todos los pueblos indígenas.

En el mismo sentido, pero con miras a la reforma de la educación chilena, como oportunidad para subsanar la sistemática negación del sistema educacional impuesta a los pueblos indígenas, piden la realización de una consulta apropiada para armonizar lo que estipula el Convenio 169 de la OIT, en materia de educación indígena (artículos 21 y 22), y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en relación con el mismo tema.

El documento con éstas y otras demandas será presentado a las autoridades chilenas, al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Jhon Ashe, y a todas las partes interesadas en hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas del país.

Traducción: Daniel Barrantes -- barrantes.daniel@gmail.com

-------------------

Abya Yala, Patria Grande: América Latina y Caribe

Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos.

Nenhum comentário: