segunda-feira, 12 de outubro de 2009

Brasil/Lula insta a países ricos a tomar medidas propias contra calentamiento global


Los países ricos han ayudado al deterioro del planeta con sus políticas industriales. (Foto: Archivo)

12 octubre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Lula exhortó a los países industrializados a comenzar a emplear serias medidas de protección al planeta, pues el daño climático que han causado es aún mayor y ya cuentan con unos 150 años de política industrial agresiva contra el ambiente.

El mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, exhortó este lunes a los países ricos a tomar sus propias medidas en la lucha contra el calentamiento global y confirmó que por parte de su Gobierno estará lista una propuesta para este mes de octubre.

"Queremos que los países ricos asuman su responsabilidad, primero por el estrago que ya hicieron y si ellos están emitiendo mucho gas efecto invernadero, tendran que disminuir esas emisiones", señaló Lula en su programa de radio de los lunes: "Café con el Presidente", desde Brasilia.

"Significa disminuir el patrón de consumo o cambiar en algo la producción. Si ellos (los países ricos) no quisieran hacer eso, tendrán que reforestar sus países. Si no quisieran hacer eso, tendrán que pagarle a los países que tienen bosques, que tienen floresta, preservarla y tener una compensación financiera por eso", apuntó.

El presidente sudamericano precisó que se encuentra en el desarrollo de su proyecto que presentará en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca en diciembre.

Lula adelantó que su propuesta se basa en la disminución de un 80 por ciento de la deforestación hasta 2020, lo que se traduce en eliminar las emisiones de 4 mil 800 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

"Queremos presentar una propuesta, la cual deseamos construir con otros países, y veremos cuál programa será posible sacar de Copenhague, sobre todo por parte de los países desarrollados, para que asuman compromisos y no apenas para disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero", señaló el jefe de Estado de Brasil.

Agregó que los países industrializados deben pagar su cuota de contaminación en comparación con los demás pues su política de productividad se ha extendido a lo largo de 150 años, mientras que las naciones pobres y emergentes apenas están comenzando a abrirse al desarrollo.

"No es la misma cosa Estados Unidos y China. En Estados Unidos tienen una revolución industrial hace casi 200 años. China comenzó ahora. Por lo tanto, la responsabilidad con el calentamiento del planeta es mucho mayor por parte de los países ricos que por los emergentes", subrayó.

Continuó diciendo que "por eso, queremos construir una propuesta midiendo cuánto cada país está emitiendo de gas de efecto invernadero, cuánto emitió a lo largo de su historia y cuánto está contribuyendo en la reducción de gas carbónico".

De esa manera, Lula busca atribuirle a cada nación su respectiva responsabilidad por los daños causados al planeta.

El presidente brasileño puso a su país como ejemplo respecto al Zoneamiento Agroecológico para la caña de azúcar, que prohibió su siembra en toda la Amazonía y el Pantanal, con el fin de preservar la biomasa.

Nenhum comentário: