quarta-feira, 29 de agosto de 2007

Bolivia/Presidente iniciará gestiones para lograr apoyo a declaración de derechos de pueblos indígenas

La Paz, 28 agosto 2007 (ABI) - El Jefe de Estado Evo Morales Ayma, anunció este martes que iniciará gestiones ante los presidentes y embajadores para que voten este 13 de septiembre en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a favor de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas que reconoce la necesidad de contar con tierra y el respeto a los recursos naturales.


"Será un proceso en todo caso, pero quiero decirles a los hermanos que personalmente haré gestiones ante los gobiernos, presidentes o embajadores que todavía no se animan a votar en favor de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas como Colombia, y como Guyana", declaró el Mandatario.


Este anuncio lo realizó tras reunirse con representantes de los pueblos indígenas de Latinoamérica. En la oportunidad también se realizó la presentación de la declaración de los pueblos indígenas que será puesto a consideración de las Naciones Unidas para lograr el reconocimiento de los pueblos indígenas a nivel mundial.


El jefe de estado anticipó que el canciller, David Choquehuanca, el 13 de septiembre visitará la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, a nombre del movimiento indígena originario de Bolivia haciendo gestiones, ante los presidentes para que puedan apoyar esta declaración y de esta manera lograr el respeto a sus derechos.


El primer Mandatario señaló que estas jornadas de debates, discusiones y de lucha permanente por más de 20 años va culminando y está logrando el reconocimiento ante los Estados, ante los Gobiernos para que los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos.


"Esta declaración de los derechos de los pueblos indígenas reconocerá esa diversidad cultural que tienen nuestros pueblos, y no solamente en Bolivia, sino en América y en todo el mundo, esta declaración de los derechos de los pueblos indígenas serán un instrumento legal, universal para acabar con la discriminación, con la marginación, con la exclusión de los pueblos indígenas", afirmó el Jefe de Estado.


Morales Ayma lamentó que en Bolivia todavía aún exista discriminación, "que algunos grupos nos traten de ignorantes, todavía en este proceso de cambio en democracia pacífica y cultural", señáló.


A criterio del Jefe de Estado, se espera que esta declaración de los derechos de los pueblos indígenas, permita acabar con la discriminación, y que manifiesten en la igualdad de derecho y los mismos deberes entre los hombres.


Recordó que cuando llegó al gobierno al canciller, David Choquehuanca, y a la misma presidenta de la asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, los trataban de ignorantes y que hasta ahora continúa esta clase de discriminación.


"Yo pensé que hemos llegado al Gobierno y ser presidente y fácilmente íbamos a acabar con la discriminación pero existe, y quisiéramos después de tanto debate, después de llegar a algunos consensos, por fin Naciones Unidas apruebe esta declaración sobre el derecho de los pueblos", concluyó el presidente Morales.


Morales Ayma explicó que la declaración ayudará a que los pueblos indígenas tengan derecho a la tierra, al territorio, los recursos naturales y los estados están "obligados a reconocer los mismos de manera legal".


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070829003538

Nenhum comentário: