terça-feira, 28 de agosto de 2007

Bolivia asumirá medidas "radicales" contra embajadores que incurran en injerencia interna

El presidente Morales recomienda a los embajadores bolivianos a no inmiscuirse en asuntos internos de países donde se encuentran acreditados. Lamenta que algunas naciones utilicen sus recursos en afanes de conspiración.


La Paz, 27 Agosto 2007 (ABI) - El presidente Evo Morales advirtió este lunes con asumir decisiones "radicales" con los embajadores extranjeros que se dedican a hacer política en el país y conspiran contra la gestión gubernamental.


"Tenemos paciencia, no sé hasta cuando aguantará esa paciencia, pero también tenemos dignidad y en cualquier momento tomaremos decisiones radicales contra esos embajadores que provocan permanentemente (...). No tengo ningún miedo y ustedes saben que hemos empezado a dignificarnos a nivel internacional", afirmó el Jefe de Estado, en su discurso de inauguración de las jornadas de evaluación sobre las misiones diplomáticas en la que participan embajadores bolivianos.


Morales recordó que el Gobierno que preside es muy respetuoso de la política que lleva cada nación y por eso plantea el diálogo con todos los países del mundo abiertamente y sin condicionamientos.


"Somos muy respetuosos, queremos tener diálogo con todos los países del mundo y no como algunos embajadores acá (Bolivia) que vienen a hacer política", afirmó.


En los últimos días, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, se manifestó sobre la política antidroga del país y habló sobre el crecimiento de las plantaciones de coca, lo que molestó al Gobierno que, a través de la Cancillería, convocó al diplomático para expresarle su molestia por sus declaraciones "inamistosas".


Según el Primer Mandatario, hay países que tienen dinero para dividir organizaciones sociales y para hacer seminarios de donde salen algunas propuestas contra la gestión gubernamental. "Eso no se llama cooperación, eso se llama conspiración contra el Gobierno", afirmó.


Recomendaciones
"Espero que ustedes, queridos embajadores, no hagan eso en su misión, ustedes están para hacer buenos negocios para Bolivia y no hacer política en el exterior", agregó.

Aprovechó la oportunidad para aclarar a los embajadores bolivianos que deben informar a los países donde cumplen la misión diplomática, informar los datos reales que tiene el país.


Además les pidió abandonar sus funciones si no comparten con los datos con los cuenta el país respecto a los resultados que está consiguiendo en esta gestión de Gobierno.

"Si no comparten con datos del país que se manejan es mejor retirarse, para qué vamos a estar perjudicando al Gobierno y al proceso de cambio", afirmó.


El Primer Mandatario aclaró que Bolivia es muy respetuosa con los países amigos y tiene la línea de diálogo con todas las naciones del mundo.


Apostar por el cambio

Morales recordó que su Gobierno está apostando por el cambio y para ello se debe hacer todo lo que esté al alcance para cumplir ese objetivo.


"Si queremos cambiar, si estamos convencidos con el cambio, nosotros tenemos que cambiar. Qué significa esto, no estar pensando en la plata, no ser sectarista, no ser personalista, no tener ambición", afirmó.


Según el Jefe de Estado, su Gobierno ya no quiere solo diplomáticos, cónsules, colaboradores en el servicio exterior que engrosen la burocracia. "Necesitamos embajadores revolucionarios que apuesten desde el exterior por nuestra Bolivia", agregó.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070827193758&PHPSESSID=dad26f2b5297dfb665cc8fcb46754755

Nenhum comentário: