segunda-feira, 3 de outubro de 2016

¿QUÉ VIENE TRAS EL TRIUNFO DEL NO EN EL PLEBISCITO DE COLOMBIA?

2 octubre 2016, TeleSur http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, garantizó que mantendrá el cese al fuego bilateral.

49,77 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.
En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí. Pero los estados con menos incidentes definieron el resultado del plebiscito.

El Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.

¿Qué viene ahora?
Lo primero que debe destacarse es que el plebiscito era políticamente vinculante, pero legalmente
no. El fallo de la Corte Constitucional sobre el plebiscito señala que "ante la negativa del Pueblo" (en el plebiscito), es posible realizar una nueva convocatoria a las urnas "con unas condiciones diferentes a las que inicialmente se pactaron y fruto de una renegociación del Acuerdo anterior o la suscripción de uno nuevo, incluso con grupos armados ilegales diferentes a las FARC".

¿Qué implica esto?
El acuerdo debe renegociarse, pero en ningún caso el presidente como máxima autoridad en materia de paz y de orden público en el país queda inhabilitado para intentar un nuevo acercamiento.

La sentencia destaca que las normas ya aprobadas para un plebiscito como el de este domingo, con el mismo umbral de aprobación, pueden aplicarse nuevamente si se lograra un nuevo acuerdo y el Gobierno opta por llevarlo a consulta popular.

"Si el plebiscito no es aprobado, bien porque no se cumple con el umbral aprobatorio o cumpliéndose los ciudadanos votan mayoritariamente por el ‘no’, el efecto es la imposibilidad jurídica de implementar el Acuerdo Final, comprendido como una decisión de política pública específica y a cargo del gobernante", agrega la sentencia.

Ante el triunfo del No, el Gobierno y las FARC-EP podrían buscar otras salidas jurídicas para salvar el acuerdo. Para el abogado Ramiro Bejarano este es el peor resultado que se podía dar y el único camino es reabrir la mesa de diálogos de La Habana. Esto podría significar que deben volver a conformar el equipo negociador.

Para el exmagistrado Augusto Ibáñez la única salida es la constituyente, es decir, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con la participación de todos los sectores sociales. “Ahora corresponde volverse a sentar a negociar y volver a barajar las opciones. Esto no significa volver a negociar todos los puntos que ya están en el papel”, explicó Ibáñez a El Espectador.

No también puede tener un gran impacto en el acompañamiento internacional que había recibido la mesa de diálogos. La misión de verificación de los acuerdos que coordinaba la ONU quedó congelada. La financiación de los planes para implementar el posconflicto también queda en suspenso.

El trámite especial de los proyectos de ley y reformas constitucionales quedan en pausa porque estaba sujeto a la aprobación popular.

Gobierno y FARC-EP garantizan la paz
El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró va a mantener el cese al fuego bilateral y definitivo, lo que garantiza que no renacerá la guerra.

El jefe de Estado colombiano confirmó este domingo que enviará a La Habana al jefe negociador y al alto comisionado de la paz para informar a los negociadores de las FARC- EP.

"Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz sea posible y salga más fortalecida", manifestó.

Mientras que las FARC-EP reiteraron su disposición de usar la palabra como arma de construcción y ratificaron al pueblo de Colombia que la paz triunfará pese a estos resultados adversos

--------- Recomendamos


Colômbia/ELEITORADO COLOMBIANO REJEITOU O ACORDO DE PAZ COM AS FARC

3 outubro 2016, Resistir.info http://resistir.info (Portugal)

por odiario.info

Contrariando todas as previsões e sondagens, os eleitores colombianos não aprovaram o Acordo com as FARC, assinado há dias em Cartagena de Índias. O NÃO obteve no plebiscito 6 441 376 votos e o SIM 6 377 482. O centro do país, densamente povoado, votou contra, com exceção da capital; o SIM venceu em Bogotá, na costa do Pacífico, no Caribe e nos departamentos amazónicos. 

Quase um quarto dos eleitores optou pela abstenção. A escassa vitória do NÃO por 54 mil votos demonstrou que o país continua profundamente dividido. 

A situação criada é extremamente complexa e o futuro imediato imprevisível. 

As centenas de jornalistas e observadores internacionais que se encontravam en Bogotá, vindos de dezenas de países, somente coincidem na enorme surpresa causada pelo desfecho inesperado do plebiscito. 

Que vai acontecer nas próximas semanas? 

Quaisquer previsões seriam irresponsáveis. 

Reunidos em Havana, onde acompanharam a votação, os membros da direção das FARC que participaram na negociação de quatro anos afirmaram pela palavra do comandante-chefe, comandante Rodrigo Londoño (Timochenko), que a organização continuará a lutar pela paz. O presidente Juan Manuel Santos divulgou em Bogotá uma declaração semelhante. O horizonte político é sombrio e confuso. 

A convicção das FARC-EP de que o Acordo seria facilmente aprovado era tão firme que, na Décima Conferência da Organização, realizada há dias no sudeste da Colômbia, já tinham fixado a data de Maio de 2017 para a sua transformação em Partido Político. 

O cessar-fogo bilateral assinado em 29 de Agosto permanece em vigor. Mas a guerrilha perdeu a imunidade que o Acordo lhe garantia. E, segundo a lei vigente, os dirigentes das FARC são perigosos terroristas cuja captura é exigida pela magistratura colombiana maioritariamente corrupta. 

Apesar da nulidade do Acordo, milhões de colombianos formulam uma pergunta fundamental: vão as FARC-EP, como estava previsto, entregar as armas? 

O fantasma da chacina da União Patriótica em 1984 paira sobre o país. 

No imediato, a movimentação das FARC depende do Presidente Santos. A margem de manobra deste, o grande derrotado no plebiscito, é porém reduzida. 

Álvaro Uribe Velez, que dirigiu a campanha do ultra direita pela rejeição do Acordo, aparece pelo contrário, numa posição reforçada. Mas a escassez da vitória do NÃO explica a hipocrisia do seu discurso da vitória. 

Surpreendentemente afirmou estar disposto a lutar pela paz. 

Mas que paz pode desejar um político fascizante que sempre defendeu a guerra? Para ele a paz passa pela capitulação total das FARC-EP. Os dirigentes da organização não poderiam participar, ficariam privados de direitos políticos e muitos guerrilheiros seriam presos e julgados como criminosos. 

A única certeza no momento é preocupante. Independentemente das insuficiências de um Acordo em que as FARC tinham renunciando aos objetivos por que se batem desde a sua fundação, as forças revolucionárias da América Latina sofreram uma derrota histórica. 

OS EDITORES DE ODIARIO.INFO 
03/Outubro/2016

Nenhum comentário: