terça-feira, 25 de agosto de 2015

Chile/Inician campaña para la democratizaciónlas FFAA y de Orden

25 agosto 2015, Rebelión http://www.rebelion.org (México)


En Conferencia de Prensa, Carmen Gloria Quintana dio a conocer el nacimientodel “Movimiento por la Democratización de las FFAA y de Orden” el que pretende reunir unmillón de firmas para ser presentadas a la Presidenta Michelle Bachelet para que se denpasosenesadirección.

Carmen Gloria Quintana, señaló que “esta claro que las FFAA no son de todo el pueblo sino de un sector, y una clase política, por esonosotrosllamamos a que las FFAA vuelvan a ser de todo el pueblo, en honor a O'Higgins y Carrera, como era antiguamente”.

La iniciativa es encabezada además por María Paz Santibáñez, el actor Benjamin Vicuña, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la CONFECH, laAgrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), laDefensoría Popular y laComisiónFuna, entre otros.

Entre las demandas que plantean al gobierno esta ponerfin a la política institucional de encubrimiento de lasviolaciones de DDHH; ladesclasificación de losnombres de quienesfueron denunciados como torturadores en el Informe Valech; ladegradación de todos los uniformados involucrados en delitos de Lesa Humanidad; el fin de las altas pensiones y privilegios que gozanlos militares procesados o condenados por violaciones a los DDHH; el findel 10% de la Ley
Reservada del Cobre que tienenlas FFAA y el desvío de estos recursos para salud y educación; como el ingreso democrático y amplio a lasescuelasmatrices de lasFuerzas Armadas; entre otras demandas.

Carmen Gloria Quintana quienfuequemada viva por una patrulla militar, el 2 de julio de 1986, hechoen el cual falleció el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, de sólo 19 años, y que ladejó a ellacon graves lesiones, expresó que a partir deltestimoniodelconscripto Fernando Guzmán, “se develalo que muchos sabíamos, pero que no teníamospruebas, que al interior de las FFAA existe un pacto de silencio para encubrir todos loscrímenes de violaciones a losderechos humanos y eludir laresponsabilidad frente a lajusticia”.

Señaló que “el Ejército y las FFAA no han dado ningunaseñal de estar sometidosal poder civil” y que “el Ministro de Defensa, a mi parecer, parece más bienunvocero de las FFAA que un ministro político”.

Quintana recordó que el Comandante enJefedelEjército, general Humberto Oviedo, enlaComisión de Defensa, de laCámara de Diputados, se burló de lasvíctimas “diciendo que el Ejércitohabía entregado toda lainformaciones y que los militares se guardabansuderecho de guardar información y eso me parece inmoral de un Comandante enJefe que esta formando jóvenes que van a ser lo que van defender a nuestro país”.

“Hallegado el momento de que lasFuerzas Armadas, Carabineros de Chile, laPolicía de Investigaciones y Gendarmeríarecuperensu honor ante lasociedad chilena, que demuestren que nos pertenecen a todos los chilenos y no solamente a quienescolaboraronconladictadura, que se comprometanen el respetoirrestricto de los valores democráticos y de losDerechos Humanos, pues hasta ahora han demostrado lo contrario, aúnsiguen honrando a losasesinos, protegiendo a muchos de los que mataron y torturaron”, indicó.

Consultada sobre el entrenamiento que siguenrecibiendolas FFAA en EEUU, donde se envían cada añoalrededorde 200 miliares, señaló que “esta dentro de nuestras demandas que Chile ya no envié más soldados a laEscuela de las Américas, que se develen y hagan publicas lasmallas curriculares a lascualesellos se someten porque seguir conla lógica delenemigo interno, es seguir conla lógica de la guerra fría. Yocreo que esoya termino, aparentemente”.

Valentina Saavedra, presidenta de la FECH, expresósuapoyo a la iniciativa y dijo, además, que “lo que hoy demandamos losestudiantescuando defendemos el derecho a laeducación, cuandolostrabajadoresdefienden sus derechoslaborales, cuandolasmujeres defendemos el derechoal aborto, finalmente lo que estamos haciendoes erradicar todo lo que dejoladictadura”.

Sobre laresponsabilidad de civilesenlasviolaciones a los DDHH, Alicia Lira, Presidenta de AFEP, indicó que suorganizaciónpresentó una querella contra los instigadores y ejecutoresdel golpe de estado cívico-militar.

“Enla Masacre de Laja – señaló la dirigenta -- queda claro que el empresario que entrega la lista de lostrabajadores a Carabinerosactúanencomplicidad y conviven juntos”.

LaMasacre de Laja", ocurrió a una semana despuésdel golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973. Entonces, un piquete de Carabinerosasesinó a diecinueve personas pertenecientes a las localidades de Laja y San Rosendo.

* Pablo Ruiz, periodista, pertenecealObservatorio de laEscuela de las Américas -- SOAWatch


Nenhum comentário: