sexta-feira, 14 de novembro de 2014

PROTESTAS EN EEUU Y AMÉRICA LATINA CONTRA LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

14 noviembre 2014, Rebelión http://www.rebelion.org (México)

ACCIONES DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

SOAWatch

Este año, en el marco del 25 aniversario de la masacre de la Universidad Centroamericana (UCA), en El Salvador, en donde militares graduados de la Escuela de las Américas asesinaron a una joven de 16 años de edad, a su madre, y a seis sacerdotes jesuitas, se realizaran nuevamente protestas contra la también llamada “escuela de asesinos”.

Cada año, desde 1990, activistas de derechos humanos se vienen reuniendo en EEUU, en las puertas de Fort Benning, en Georgia, donde se entrenan los militares latinoamericanos, para pedir el cierre de esta academia militar como para demandar justicia para las miles de víctimas que han dejado los graduados de la Escuela de las Américas.


Cada año, desde entonces, se recuerda que el 16 de noviembre de 1989, en El Salvador, miembros del batallón Atlacatl ingresaron a la UCA y asesinaron a Elba Ramos, Celina Ramos, y a los sacerdotes Jesuitas, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López.

Las acciones, del 21 al 23 de noviembre, incluirán una marcha hacia el Centro de Detención Stewart, en solidaridad con los inmigrantes prisioneros, como la protesta anual contra la academia militar en las mismas puertas de Fort Benning.

El evento también contará con
talleres, conciertos y una sesión de estrategia del movimiento. El domingo 23, en la mañana, se realizará el cortejo fúnebre para conmemorar a las víctimas del militarismo estadounidense, decir sus nombres, decir Presentes.

Denunciar a los que tienen sangre en las manos

"La vigilia de noviembre se ha convertido en el mayor encuentro contra la militarización en América del Norte", dijo el fundador de SOA Watch, Padre Roy Bourgeois.

"Venimos a protestar y a recordar a aquellos cuyos cuerpos, vidas, familias y comunidades han sido destrozadas por los militares y por la policía formados en la Escuela de las Américas. Venimos también en solidaridad con los inmigrantes detenidos en el Centro de Detención de Stewart, cárcel con fines de lucro, y que queda a sólo 30 millas de Fort Benning. Será un momento muy importante, para decir los nombres de los mártires asesinados por los graduados de la Escuela de las Américas, recordar a los 43 estudiantes desaparecidos en México, solidarizar con los que protestan en Missouri. En definitiva, denunciar a los que tienen sangre en sus manos y seguir levantando nuestra demanda de justicia y paz", expresó Bourgeois.

Las protestas de este 2014 se realizan en el contexto de las movilizaciones y solidaridad internacional con los 43 estudiantes detenidos en Guerrero, por la policía, y desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en México.

Recordemos que las fuerzas de seguridad de México están siendo entrenadas en la tristemente célebre Escuela de las Américas, como en la Academia de Policía de Puebla financiada por EEUU, bajo la lógica de reprimir a los movimientos sociales, tal cual sucedió en las protestas de Ferguson, Estados Unidos, recientemente.

Finalmente, en El Salvador, Chile y Colombia también se realizaran acciones para demandar el cese de envíos de soldados a la Escuela de las Américas.

¿Qué países siguen enviando tropas?

Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, entre otros.

¿Qué acción se puede hacer para apoyar esta campaña?


- Reenvía este mensaje a sus contactos y  suma tu firma aquí: http://org.salsalabs.com/dia/track.jsp?key=-1&url_num=2&url=https%3A%2F%2Fwww.change.org%2Fp%2Fpresidente-barack-obama-que-cierre-la-escuela-de-las-am%25C3%25A9ricas-whinsec

- Organiza foros para sensibilizar a tu comunidad - Envía una carta a tus autoridades: http://org.salsalabs.com/dia/track.jsp?key=-1&url_num=3&url=http%3A%2F%2Fwww.soawlatina.org%2Fcartatipo.htm

- Envía un saludo al padre Roy Bourgeois quien encabeza en EEUU las protestas haciendo clic aquí:http://org.salsalabs.com/dia/track.jsp?key=-1&url_num=4&url=http%3A%2F%2Fencuentronortesur.wordpress.com%2F2013%2F11%2F10%2Fsaludos-a-las-protestas-contra-la-escuela-de-las-americas%2F+

- Organiza protestas en tu ciudad

Más información:


www.soawlatina.org 

Video "Somos una América con información sobre la Escuela de Asesinos" http://org.salsalabs.com/dia/track.jsp?key=-1&url_num=6&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DHwiLHo6o6nM%26feature%3Dyoutu.be

Apuntes sobre la Escuela de las Américas - PDF http://org.salsalabs.com/dia/track.jsp?key=-1&url_num=8&url=http%3A%2F%2Fwww.soawlatina.org%2Fapuntes2013.pdf


Nenhum comentário: