terça-feira, 22 de setembro de 2015

Ecuador/Maduro y Santos acuerdan normalizar lazos deteriorados por crisis fronteriza

22 de septiembre de 2015, HispanTV http://www.hispantv.com (Irán)


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, durante la reunión de este lunes han logrado siete acuerdos para zanjar la crisis fronteriza.

Los acuerdos alcanzados incluyen entre otras cosas, el retorno inmediato de los respectivos embajadores, la realización de una investigación sobre la actual situación de la frontera, la conformación de un equipo de ministros para abordar los temas limítrofes, la progresiva normalización en los pasos fronterizos y seguir trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.


El acuerdo prevé también que las partes construyan un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común en función a la convivencia y desarrollo económico social además de impulsar el diálogo y respeto en el marco del derecho internacional.

la participación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, como el presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que ejercen de mediadores en este conflicto.

Fue “una reunión muy franca y muy clara, sin lugar a dudas en medio de un clima de hermandad. Hoy triunfó la sensatez, lo que debe triunfar siempre, y la paz”, ha asegurado Maduro durante una rueda de prensa celebrada tras de la cita, que se prolongó por cinco horas.

También, los presidentes han destacado el papel fundamental de los organismos de integración regional, como Unasur y la Celac en la promoción de la paz en el bloque.

Por su parte, Santos tras mostrar su respaldo al Gobierno venezolano en su lucha contra el paramilitarismo y el contrabando, ha defendido la soberanía del país bolivariano al deportar a su país natal a los colombianos sin papeles en territorios venezolanos.

“Nos une la lucha contra el narcotráfico, contra la ilegalidad y trabajando juntos, respetando nuestras diferencias creo que lo podemos lograr”, ha afirmado el presidente colombiano, para luego expresar su interés para seguir trabajando con Ecuador y Uruguay como mediadores.

Asimismo ha agradecido a su par venezolano por el papel que desempeñó para establecer la paz en el territorio colombiano.

La crisis en la frontera entre ambas naciones suramericanas se desató el pasado 19 de agosto, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera y decretó el estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira (suroeste venezolano), a raíz de un ataque achacado a paramilitares que dejó tres militares y un civil venezolanos heridos.

Ante esta situación y para frenar las actividades de los paramilitares, el Gobierno de Venezuela decidió deportar a los colombianos que viven sin autorización en la frontera.


Nenhum comentário: