terça-feira, 2 de dezembro de 2014

Abya Yala, Patria Grande, Ecuador/Cumbre de Unasur busca afianzar la integración regional

2 diciembre 2014, El Ciudadano http://www.elciudadano.gob.ec (Ecuador)


Quito (Pichincha) -- Concretar la integración de los países del continente es el objetivo que anima a los 12 jefes y jefas de Estado que participarán en la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones, Unasur, que se realizará el jueves en Guayaquil y el viernes en Quito.

El jueves 4 de diciembre a las 15:45 se desarrollará la transferencia de la Presidencia Pro Tempore por parte de la República de Surinam a la República Oriental del Uruguay, acto en el que intervendrán el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, y el Presidente de Uruguay, José Mujica.

Al finalizar la agenda de Guayaquil, los Jefes y Jefas de Estado, Ministros y delegaciones se trasladarán hacia Quito, para asistir a la inauguración de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas que
se realizará el día viernes 5 diciembre en la Mitad del Mundo.

La Unasur nació oficialmente en mayo del 2008, cuando se suscribió en Brasilia el Tratado Constitutivo. Es un organismo de ámbito internacional, cuyo objetivo es construir una ciudadanía e identidad suramericana y desarrollar un espacio regional integrado y de unión en lo cultural, social, económico y político entre los pueblos.

La Unión de Naciones Suramericanas está conformada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Ecuador y según la Cepal (Comisión Económica América Latina), la Unasur está integrada por una población de más de 397 millones de personas, de las cuales casi el 50% vive en Brasil.

El máximo organismo de la Unasur y encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos es el Consejo de jefas y jefes de Estado y de Gobierno. En este espacio se toman decisiones frente a las propuestas presentadas por los Cancilleres.

De acuerdo con el estatuto de Unasur, la Presidencia Pro Témpore es ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros por un período de un año. El primer país en ejercer la Presidencia Pro Témpore fue Chile, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet (2008-2009).

La Presidencia Pro Témpore de Unasur pasó luego por seis países: Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.

La Secretaría General, que tiene su sede en Quito, ejecuta los mandatos propuestos por el Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores. El primer secretario de Unasur fue el expresidente argentino Néstor Kirchner. En julio de este año, el expresidente colombiano Ernesto Samper fue designado secretario general de Unasur.

Con el fin de potenciar los esfuerzos de Unasur se crearon nueve Consejos y Grupos de Trabajo de naturaleza intergubernamental: Consejo Suramericano Energético, de Defensa, de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Planeamiento, de Educación, Electoral, Economía y Finanzas y sobre el problema mundial de las drogas. MNC / El Ciudadano.

---------

Abya Yala, Patria Grande/Uruguay asumirá la presidencia pro tempore de la Unasur este jueves en Guayaquil

2 diciembre 2014, El Ciudadano http://www.elciudadano.gob.ec (Ecuador)


Quito (Pichincha) -- La  transferencia de la Presidencia Pro tempore de Suriname a Uruguay se realizará este jueves, en el Centro cívico de la ciudad de Guayaquil con la presencia de varios jefes de Estado y sus delegaciones.

Desde las 10h00 inicia el evento con la reunión del consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur. En horas de la tarde se desarrollará la reunión del Consejo de jefas y jefes de Estado de la Unasur para la presentación del informe de gestión por parte de la Presidencia pro tempore de la República de Suriname, a cargo de su Presidente, Dési Bouterse.

Después de la rendición de cuentas se realizará el acto de Transferencia de la Presidencia pro tempore a la República Oriental del Uruguay.

Para alrededor de las 16:35 se tiene prevista la intervención del Presidente de la República, Rafael Correa.

El evento finalizará con la intervención del nuevo Presidente pro tempore, José Mujica, quien durante este año será el representante de esta organización en todos los eventos.

La presidencia pro témpore  de la Unasur es ejercida sucesivamente por cada uno de los países miembros en orden alfabético y tiene una duración de un año. Surinam asumió esta presidencia el 30 de agosto de 2013. / VMT El Ciudadano.

------------------

Abya Yala, Patria Grande: América Latina y Caribe
Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos.

Nenhum comentário: