sexta-feira, 11 de abril de 2014

Argentina denuncia ejercicios misilísticos británicos en Malvinas

11 de Abril de 2014, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)
teleSUR -- Cancillería Argentina / FC

Esta acción se inscribe en un patrón de conducta denunciado por la presidenta Cristina Fernández el pasado 2 de abril, "conforme al cual se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia Argentina de una potencia nuclear extracontinental", reza el comunicado difundido por la Cancillería austral.

El Gobierno de Argentina denunció este viernes que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha programado realizar entre los días lunes 14 y 27 de abril ejercicios militares en territorio argentino ocupado, los que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas.

Ante la acción, calificada de provocación y acto hostil hacia la Argentina de una potencia nuclear extracontinental, el vicecanciller argentino Eduardo Zuain convocó al Embajador británico a la Cancillería para entregarle una nota de enérgica.

La cancillería argentina emitió un comunicado en el que afirma que estos ejercicios militares son una nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz, como lo es el Atlántico Sur, por una de las fundadoras y principales potencias militares
de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a lo dispuesto por las resoluciones de las Naciones Unidas que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía y a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras persista la controversia", afirma el comunicado difundido este viernes.

El arsenal 
Conforme la información con la que cuenta la Argentina, los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de Defensa Aérea apostado en las Islas Malvinas.  "Esta unidad tiene instaladas seis baterías móviles de misiles Rapiers, ubicadas en adyacencias de la Base Aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua", indicó la Cancillería.

Este sistema de misiles es el mismo que utilizan y utilizaron las fuerzas británicas en diferentes escenarios bélicos, incluidos Oriente Medio y Afganistán.

Esta no es la primera denuncia que realiza la República Argentina, ya en octubre de 2010 se había pronunciado ante la Organización Marítima Internacional contra la realización de ejercicios similares, "no obstante lo cual el Reino Unido los continuó realizando".

Las autoridades argentinas elevaron su protesta ante lo que califican como un "nuevo acto de agresión colonial" al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Comité de Descolonización, así como a los secretarios generales de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre Iberoamericana, la Liga Árabe, el MERCOSUR, la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Africana, el Grupo de los 77 más China y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS).


Nenhum comentário: