sábado, 19 de abril de 2014

Abya Yala, Patria Grande /Cepal valora obra del Gabo como patrimonio de identidad latinoamericana

18 de Abril de 2014, TeleSUR http://www.telesurtv.net/ (Venezuela)

La Cepal destacó la obra de García Márquez como "patrimonio colectivo de la identidad del continente" mediante una carta dirigida a sus familiares, el organismo también resaltó al escritor como un hombre comprometido con la justicia social y la igualdad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lamentó la desaparición física del escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuya obra describió como "patrimonio colectivo de la identidad" del continente.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo y cuya firma se estampa en una carta dirigida a los familiares del escritor, detalla que "con profundo dolor nos ha alcanzado la triste noticia del fallecimiento" de Gabriel García Márquez cuya obra consideró mediante la misiva como "patrimonio colectivo de la identidad de un continente que encontró en sus letras el reflejo de un espejo que retrató nuestros colores".


"A nombre propio y el de todos quienes integran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), les hacemos llegar nuestro abrazo fraterno de condolencias, el testimonio de nuestra más sincera admiración", añade el texto.

Bárcena destacó que García Márquez, maestro del realismo mágico, ofreció al mundo una voz propia de la narrativa latinoamericana y "su paternidad fecunda está patente en el esfuerzo por formar a los que a través de la imagen en movimiento también querían contar nuestras historias".

"Desde la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; y también está su semilla fértil en el alumbramiento de generaciones de nuevos cronistas y reporteros al amparo de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano", añadió.

La funcionaria del organismo internacional resaltó la preocupación que tuvo García Márquez por el devenir político y social de la región. "Develó siempre la sensibilidad comprometida de un hombre de convicciones igualitarias y justicieras, rebelde ante la iniquidad y el abuso", afirmó.

Gabriel García Márquez, fallecido el jueves a sus 87 años en Ciudad de México luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana, fue un destacado escritor, novelista, y periodista colombiano. Inició su carrera como redactor en el diario colombiano El Espectador y fue uno de los fundadores de la agencia de noticias Prensa Latina.

Su obra literaria le valió el Premio Nobel de Literatura de 1982, premio que le atribuyó la influencia necesaria para poder hacer oír su voz sobre la vida política y social de América Latina.

Gabriel García Márquez, uno de los escritores más relevantes del siglo XX, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una ciudad del departamento colombiano de Magdalena, región del Caribe que inspiró su obra.


Nenhum comentário: