sexta-feira, 6 de fevereiro de 2009

Bolivia/Descubren sótano de torturas y apelarán a expertos extranjeros para excavaciones

Agencia Boliviana de Información http://www.abi.bo

La Paz, 5 febrero 2009 (ABI) - Debajo del Ministerio de Gobierno se mostró este jueves un sótano de torturas que era utilizado en las dictaduras, según deducción del Gobierno y anunció con recurrir a expertos internacionales, sobre todo argentinos, para determinar si en el lugar se encuentran restos de seres humanos.

A iniciativa del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se conformó un Comité Impulsor integrado por instituciones activistas de los derechos humanos a objeto de que hagan seguimiento a la investigación del Fiscal sobre

La Fiscalía de Distrito de La Paz inició esta jornada la investigación de las celdas ocultas, porque se presume que existen víctimas de las dictaduras enterradas en estos lugares, luego se pretende construir un museo con el fin de no olvidar las nefastas dictaduras del 60, 70 y 80.

En medio de lamentos y llantos de los sobrevivientes de la dictadura de Hugo Banzer Suárez, que fueron vejados, abusados y humillados en estas celdas de tortura, el fiscal Marcelo Sosa precintó el lugar en presencia de los ministros de Gobierno, Alfredo Rada; de Justicia, Celima Torrico, y los activistas de derechos humanos.

Con la autorización del Fiscal, el Gobierno pedirá la ayuda de países amigos como de Argentina para que lleguen expertos (peritos) en antropología, arquitectura y realizar excavaciones y exhumaciones para poder encontrar restos humanos que hubiesen sido enterrados en estos sótanos ocultos.

El Ejecutivo tiene indicios de que en estos sótanos aún existirían víctimas de torturas enterradas en medio de escombros y los ambientes contiguos que también fueron celdas hoy comedor y garaje.

Entre los primeros presos políticos que cayeron en estos sótanos y en otros ambientes fueron los bolivianos Víctor Guerra, el "Pelado" Ortega, Loyola Guzmán, algunos extranjeros y después otros perseguidos por gobiernos de facto como el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, y el senador del MAS, Antonio Peredo.

Al finalizar con la inspección ocular, el ministro Rada, comentó que hace décadas en estos lugares oscuros y fríos fueron detenidos bolivianos, sencillamente por luchar por la democracia, cambios y transformaciones sociales en el país.

Indicó que encontraron cada uno de los estos sitios, donde varias víctimas fueron enterradas o tapiadas, además que construyeron tabiques a manera de paredes para disimular las puertas que en la época de la dictadura eran rejas de las celdas.

Confirmó que el Comité Impulsor de la investigación que acompañara al Fiscal estará integrado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Asociación de Familiares, Desaparecidos y Mártires por la Liberación (ASOFAMD), además de otras instituciones.

Anunció la construcción de un museo en estos lugares de tortura y la llegada en las próximas semanas de las madres de Plaza de Mayo de Argentina, y del reconocido activista paraguayo, Martín Almada, que descubrió los archivos del terror en Paraguay, y que mostró al mundo la existencia del plan "Cóndor" de coordinación de las dictaduras en 1970.

"Creemos que este pedazo de la historia boliviana no puede ser enterrada ni olvidada y para ello en los sótanos del Ministerio de Gobierno allá donde fueron torturadas centenas sino miles de personas, se construirá un memorial para que los ciudadanos en cualquier momento puedan recorrer y recordar para que nunca más vuelvan a ocurrir este tipo de violación de los derechos humanos", concluyó.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090205193653&l=200902050002_Celdas_de_tortura_en_el_s%F3tano_del_Ministerio_de_Gobierno._(ABI).

Nenhum comentário: