segunda-feira, 8 de junho de 2015

NUEVO MAPA MUNDIAL: MIGRANTES EUROPEOS LLEGAN MASIVAMENTE A LATINOAMÉRICA

6 junio 2015, TV-Novosti http://actualidad.rt.com (Rusia)

De acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos años se ha registrado un mayor flujo de migrantes desde la Unión Europea a América Latina y el Caribe que en la dirección contraria.

Desde 2010, y por primera vez en los últimos 14 años, un mayor número de personas ha emigrado desde la UE hacia América Latina y el Caribe que viceversa, según ha revelado un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) titulado "Rutas y dinámicas migratorias entre los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea".

En 2012, el número de emigrantes europeos alcanzó las 181.166 personas, frente a 119.000 que emigraron desde Latinamérica. En el caso de estos últimos, las cifras se han desplomado un 68 por ciento desde 2007, cuando se registraron niveles sin precedentes.

La mayor parte de la migración hacia América Latina proviene desde España. Así, mientras que en 2003 el número de personas que salieron de España apenas superó los 7.000, en 2012 pasaron a ser 154.000. Al mismo tiempo, la cantidad de personas
del resto de la UE -- principalmente Italia, Portugal, Francia y Alemania -- cayó de 37.000 a 26.000.

"A lo largo de los últimos años, los cambios en los flujos migratorios entre los países de América Latina, el Caribe y la UE vuelven a mostrar cómo se adaptan naturalmente a las realidades socioeconómicas fluctuantes y su potencial como un instrumento de adaptación y una respuesta a las crisis económicas y estructurales", ha comentado la subdirectora general de la OIM, Laura Thompson.

--------


"Es ilusorio pensar que la economía de la eurozona se recupera"
13 abr 2015 TV-Novosti http://actualidad.rt.com (Rusia)

La recuperación económica que se observa en la zona euro es "ilusoria", ya que será a corto plazo debido a muchos problemas financieros que los países europeos todavía deben resolver, opina el exasesor económico de la Comisión Europea, Philippe Legrain.

A primera vista pareciera que la economía europea se está recuperando: los índices bursátiles crecen mientras que los precios de petróleo bajos, el euro barato y la flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo prometen un mayor crecimiento. Sin embargo, la recuperación de la eurozona es menor de lo que parece y además, será de corta duración, asegura el exasesor económico de la Comisión Europea, Philippe Legrain.

En su nuevo artículo el experto destaca que la reducción de los precios del crudo ya no tiene su efecto positivo, porque su costo en euros creció debido a la devaluación de esa moneda los últimos meses. Por otro lado, la flexibilización cuantitativa "no alentó demasiado a los consumidores a gastar y a las empresas a invertir".

Al mismo tiempo, es erróneo decir que una cierta recuperación en España e Irlanda está relacionada con las reformas propuestas por Bruselas. En realidad, la mejora en España coincide con el ablandamiento de las medidas de austeridad que entraron en vigor en 2011.

En general, el PIB de España todavía es de un 5,7% menor que antes de la crisis, un 24% de los ciudadanos están en el paro y la deuda nacional asciende a un 100% del PIB. En relación a Irlanda, sus índices mejoraron gracias a la recuperación de sus principales mercados de exportación, EE.UU. y el Reino Unido.

Se prevé que la economía de la eurozona mostrará mejores resultados que antes, pero no será una recuperación sostenible sino un aumento a corto plazo, asegura Legrain. Para superar la recesión, Europa tendrá que resolver todavía muchos problemas: reducir la deuda, hacer regresar las inversiones, eliminar las barreras para el negocio y encontrar las maneras de luchar contra el mercantilismo de Alemania, entre otros, concluye

Artículos relacionados



Nenhum comentário: