segunda-feira, 3 de dezembro de 2012

Perú/Unasur renueva esfuerzos para consolidar a Suramérica como zona de paz

30 noviembre 2012/Agencia Venezolana de Noticias http://www.avn.info.ve (Venezuela)

Lima (AVN) -- Suramérica reafirmó este viernes su carácter pacífico en la VI Reunión de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada este viernes en Lima, Perú.

Presidentes y representantes de los estados miembros se reunieron hasta pasadas las 2:00 de la tarde (hora local Lima) para abordar diversos temas que derivaron en 16 decisiones que deben comenzar a motorizarse desde ya, según se acordó en la plenaria realizada el Swissotel, en San Isidro, un distrito de la capital peruana.

Una de las decisiones fue consolidar lo que ya es un hecho: Suramérica es una zona de paz. Sin embargo, debe afianzarse tanto la agenda para desarrollar una doctrina de defensa común como la instalación de un organismo de resolución de conflictos.

Los mandatarios de Uruguay, José Mujica; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera; de Surinam, Dési Bouterse; de Guyana, Ronald Ramotar, y de Perú, Ollanta Humala, asistieron a la cumbre y se retiraron con el compromiso de supervisar y motorizar los temas pendientes.

Igual tarea le corresponde a los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Cristina Fernández, de Argentina, quienes no acudieron a la cita por motivos de salud. Tampoco asistieron, por cuestiones de agenda, los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y de Bolivia, Evo Morales.

Al terminar el encuentro, el presidente Humala, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore de Unasur, leyó ante medios de comunicación del mundo la declaración final de la Cumbre.

El texto expone las 16 decisiones tomadas por los mandatarios, entre las que destaca "el énfasis al fortalecimiento y la defensa colectiva de la democracia y la vigencia de sus instituciones". Esto en relación al caso Paraguay, cuya situación fue presentada a los jefes de Estado en un informe desarrollado por una comisión de alto nivel que ha sugerido enviar una misión de acompañamiento al proceso de elecciones que se efectuará en ese país en abril del año 2013.

En representación de Unasur, Humala dijo que espera que tras este proceso electoral, Paraguay pueda reincorporarse a la Comunidad Suramericana de Naciones.

Igualmente, anunció que la organización regional aprobará un plan estratégico 2012-2022, que comprende avances en diversos sectores, como la creación de una red de escuelas de salud pública, un centro de estudio estratégico para la defensa, un consejo sudamericano para la seguridad ciudadana y planes estratégicos en infraestructura, con la ejecución de 31 proyectos de instalación de medios de transporte y construcción de vías.

En la Cumbre también se felicitó a Hugo Chávez por la contundente elección el pasado 07 de octubre de 2012, que lo ratifica como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2013-2019.

Nenhum comentário: