sexta-feira, 27 de novembro de 2009

Perú/Parlamento Indígena Latinoamericano respalda política de inclusión en Bolivia

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve

Caracas, 27 noviembre 2009 (ABN) - El Parlamento Indígena Latinoamericano respalda la política de inclusión de los pueblos originarios impulsada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, elemento reflejado en la Constitución de esa nación suramericana.

Así lo indicó el presidente del Parlamento Indígena Latinoamericano, diputado José Poyo, quien explicó los resultados del Congreso Extraordinario del Parlamento Indígena realizado en Lima, Perú, del 2 al 24 de noviembre.

El 6 de diciembre próximo se llevarán a cabo elecciones generales, renovación del parlamento y referendo sobre las autonomías departamentales en Bolivia.

Sobre la consulta de las autonomías departamentales, Poyo refirió: “Estos son los nuevos vientos que estamos impulsando con los hermanos indígenas, desde la base y la refundación de Bolivia; las nuevas concepciones son plurinacionales, pluriculturales, muy distinta de esa concepción de sometimiento a la visión universal, unilateral que busca descalificar a los pueblos indígenas”.

Igualmente, destacó que la autonomía indígena fortalece la unidad territorial de Bolivia porque tiene como base las costumbres de los pueblos originarios, en contraste con el intento de los sectores separatistas que desconocen la unidad territorial de esa nación suramericana.

“Es una diferencia bastante sustancial la propuesta de las autonomías departamentales o autonomía indígena, ya que las comunidades indígenas dirigían su propio destino; puesto que ya tienen miles de años organizados y reconocen la unidad de Bolivia, jamás han hablado de un estado indígena”, advirtió el diputado Poyo.

En cambio, los separatistas desconocen la legitimidad del Gobierno de Evo Morales.

Al respecto, comentó: “(La propuesta) Es fundamentalmente de corte fascista y racista, defendida por grupos empresariales y dueños de medios de comunicación en ese país'.

Lea también:
Movimientos indígenas latinoamericanos condenan bases de EEUU en Colombia

Nenhum comentário: