segunda-feira, 2 de novembro de 2009

Honduras/ZELAYA INSTA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A MANTENERSE ALERTA TRAS ACUERDO


Zelaya señala que la lucha por restaurar la democracia en Honduras pese al nuevo pacto entre su misión y el gobierno de facto no ha terminado. (teleSUR)

1 noviembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, instó a la comunidad internacional a mantenerse firmes y alertas, pues en el acuerdo logrado entre sus representantes y la delegación del presidente de facto Roberto Micheletti podría manejarse "un juego oscuro".

"Siempre en estos acuerdos existe la posibilidad de manipulación de juegos oscuros que se pueden dar dentro de ellos mismos (Gobierno de facto) por lo cual debemos mantenernos alertas para su cumplimiento", aseguró Zelaya.

Asimismo, Zelaya dijo que "le solicito a toda la comunidad internacional, a todos los presidentes, presidentas de las diferentes naciones del mundo que las posiciones sigan firmes para lograr tener éxito y al final que este acuerdo pueda cumplirse para el beneficio" de todo el país centroamericano y las naciones del mundo.

Zelaya señaló en entrevista exclusiva para teleSUR que la lucha, los objetivos y propósitos que se ha trazado la población hondureña y su comisión no han terminado pese al acuerdo pactado.


A continuación se transcribe la entrevista íntegra:

¿Cuáles son las probabilidades para que el Congreso de la nación decida su restitución a la presidencia de la República, para cuándo está estimado un plazo y sobre todo para que se produzca un resultado?

Quiero informar aquí desde la colonia Palmira (Tegucigalpa) sede diplomática de Brasil, quiero informar a América y al mundo nuestra posición en defensa de la democracia que es un bien universal que transciende las fronteras de Honduras, no hemos cambiado ni un solo ápice de los compromisos que adquirí en Naciones Unidas y en la OEA (Organización de Estados Americanos) y mucho menos los compromisos que he adquirido con el pueblo hondureño de sostener que la soberanía popular es la única encargada en el que se deposita el poder para elegir presidentes en nuestra patria y en los demás países de América, así es que este acuerdo lo celebramos, pero también advertimos a la comunidad internacional que no ha terminado la lucha, ni los propósitos, ni los objetivos que nos hemos trazado para revertir el golpe de Estado, hasta que se cumpla este acuerdo.

Estaremos satisfechos los pueblos de América y los pueblos del mundo porque hemos logrado un gran éxito a favor de la democracia y los pueblos de nuestras naciones. Por el momento le solicito a toda la comunidad internacional a todos los presidentes, presidentas de las diferentes naciones del mundo, que las posiciones sigan firmes para lograr tener éxito y al final que este acuerdo pueda cumplirse para el beneficio de nuestras naciones. Por el momento, yo sigo siendo el Presidente reconocido por el pueblo hondureño y por todas las naciones de América, en ese sentido le solicito, pido a todos los gobiernos de América tengan sus posiciones hasta que se cumpla el acuerdo, tenemos confianza en ellos y en el pueblo, pero siempre en estos acuerdos existe la posibilidad de manipulación de juegos oscuros que se pueden dar dentro de ellos mismos por lo cual debemos mantenernos alertas para su cumplimiento.

¿Para cuándo estaría estimado que se reúna el Congreso del país y sobre todo si existirá algún plazo para que esto ocurra y se produzca un resultado?

El Congreso de la nación ya está listo para reunirse en el momento que así lo estimen conveniente, nosotros hemos dado al Congreso nacional, convenido en este acuerdo una oportunidad. El Congreso tiene la opción de continuar con el golpe de Estado y de reafirmar que no va a cambiar, sin embargo, tiene la opción de lo que espera las naciones del mundo y el pueblo hondureño que ha sido heróico en esta lucha, tiene la posibilidad extraordinaria de convertir a Honduras en un ejemplo para América y un ejemplo para la democracia.

En este sentido el Congreso Nacional debe actuar con responsabilidad frente a los pueblos que los eligieron, que su elección también sea válida y respetada por las naciones del mundo.

Un diputado del Parlamento hondureño, se trata de Marvin Ponce quien es diputado por el Partido de la Unificación Democrática declaró que existe un pacto secreto entre usted, el gobierno de facto y Estados Unidos, para lograr su regreso al poder antes del 10 de noviembre, pero con una condición de que usted como presidente no podría ejercer a plenitud sus funciones. ¿Qué hay de cierto de esa afirmación realizada por el diputado del Parlamento hondureño?

No existe ningún pacto secreto, todos los acuerdos son públicos son de conocimiento general más bien manifiesto en forma prudente que tengo indicio de que posiblemente el Congreso Nacional, algunos diputados del Congreso estén tratando de impedir que se logre culminar este acuerdo.

En este sentido, quiero aclarar porque en esto no debemos ser ingenuos, el presidente del Congreso Nacional sigue siendo Roberto Micheletti, él está ejerciendo un presidencia de facto. De hecho el Congreso actuó de una forma ilegal porque hubo una ruptura del hilo democrático, lo que él firmó como presidente de facto. en mi opinión. los que firmaron el acuerdo deben ser congruentes con la opinión del Congreso Nacional, si el Congreso Nacional empieza con juegos, con manipulaciones, tratar de postergar su decisión, no tendríamos ninguna duda que es el propio Micheletti que está haciendo un juego doble con este acuerdo político que se ha avalado por el Congreso Nacional.

Estas declaraciones del diputado Ponce no obedecen a más que informaciones equivocadas, si hay en el acuerdo limitaciones para mis facultades como presidente, limitaciones que yo las he aceptado con el fin de que la democracia vuelva a su estado natural y a su estado de derecho, son limitaciones aceptables para un mandatario que respeta la soberanía popular como el derecho para elegir y escoger presidentes.

Las directivas de las principales instituciones en Honduras incluyendo la Fuerzas Armadas están alineadas con el gobierno de facto. ¿ Qué va a pasar cuando usted regrese al gobierno con quién contaría usted como aliados a su regreso?

El acuerdo es precisamente para la reconciliación nacional, el acuerdo habla de que hay que salir de la crisis, de que es necesario restaurar la democracia. Habla de un acuerdo de buena fe, esperamos que esa buena fe sea partícipe de todos los grupos y sectores sociales, económicos, políticos del pueblo hondureño, si no, el acuerdo no tendría ningún sentido.

El acuerdo también especifica en algunos de sus párrafos, muy taxativamente, que la reconstrucción de la paz social y los acuerdos políticos son el verdadero camino para la paz social. En este momento la única forma que las elecciones de Honduras que están programadas para el final de noviembre puedan realizarse en forma transparente, sin fraudes, que haya libertad de competencia, que no exista participación para unos y persecución para otros, que no haya persecución política, ni represión, ni contra el pueblo, ni contra los grupos opositores al régimen.

Igual como la cancelación de medios y la censura de medios de comunicación, en este sentido mi retorno garantiza la paz social en reconocimiento de los observadores internacionales y vuelva el Estado democrático como un símbolo de nuestras naciones.

Nenhum comentário: