terça-feira, 14 de maio de 2019

CPLP/Bloqueo de capital venezolano en Portugal obedece a EE.UU.


Caracas, El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció hoy que el bloqueo de capital del país sudamericano en bancos de Portugal obedece a órdenes del Gobierno de Estados Unidos y su cerco impuesto contra Caracas.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Arreaza respondió a las declaraciones de su homólogo europeo, Augusto Santos Silva, quien afirmó que las instituciones financieras no reciben órdenes del Gobierno de Lisboa.

'El canciller de Portugal afirma que en su país los bancos no reciben órdenes del gobierno portugués; pero es evidente que sí obedecen órdenes del Gobierno de EE.UU. Bloquean de manera criminal los recursos del pueblo venezolano', escribió.

Estas declaraciones ocurren días después de que Venezuela denunciara y exigiera a Lisboa la devolución de más de mil 700 millones de dólares bloqueados ilegalmente en el Novo Banco, necesarios para medicinas y comida.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del país sudamericano, Larry Devoe, rechazó recientemente

las sanciones directas contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como la causa para el cese de iniciativas sociales para atender a pacientes en situaciones de vulnerabilidad.

'Hemos presentado en las últimas semanas evidencias de como ese bloqueo económico y financiero está impactando en los sectores más vulnerables de nuestra población y en este caso a pacientes, personas enfermas', destacó Devoe en entrevista concedida a la agencia china Xinhua.

Entre otras consecuencias, las sanciones han frustrado la transacción de cuatro millones 851 mil 252 euros necesarios para la atención de 26 pacientes venezolanos en Italia, parte de un convenio de Pdvsa para el trasplante de médula ósea.

De acuerdo con un balance ofrecido por Arreaza, el bloqueo contra Caracas provoca el incremento de costos por comisiones bancarias, el cierre de cuentas del Estado venezolano y la ilegal apropiación de recursos en dólares y otras monedas por gobiernos extranjeros.

Solamente la retención de divisas asciende a más de cuatro mil millones dólares en activos del país petrolero inmovilizados en la banca internacional, aseveró.

Nenhum comentário: