terça-feira, 1 de julho de 2014

Argentina/Debate sobre pago de la deuda argentina llega a la Organización de Estados Americanos

30 junto 2014, ADITAL, Agencia de Información Fray Tito para América Latina http://site.adital.com.br (Brasil)

Adital

La reestructuración de las deudas soberanas de Argentina y el caso de los 'fondos buitres' fue a parar a la Organización de Estados Americanos (OEA). Por solicitud de la Misión Permanente de la República Argentina ante la OEA, liderada por José Miguel Insulza, se realizó en la mañana de este lunes, 30 de junio, en la sede de la Organización en Washington (Estados Unidos) una sesión extraordinaria para convocar a los ministros de relaciones exteriores a debatir el tema. El próximo jueves 3 de julio la reunión de consulta con los ministros tendrá como asunto central "Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”.

En solicitada publicada en varios periódicos de gran circulación en Estados Unidos, el gobierno argentino reafirmó su "firme e incondicional voluntad de cumplir con sus obligaciones”, aclaró que
desea "honrar sus deudas con el 100% de los acreedores de manera justa, equitativa y legal” y de modo de no entrar en conflicto con otras decisiones judiciales.

La respuesta hace referencia a la reciente decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa. El último jueves, día 26, Argentina depositó cerca de 1.000 millones de dólares para cumplir con el pago de parte de su deuda, que vence este lunes 30, ante el 92,4 % de los acreedores que renegociaron la deuda en 2005 y 2010. El valor era de 900 millones, sin embargo, una cifra adicional fue depositada para mostrar su disposición de pagar la deuda. Sin embargo, Griesa determinó el bloqueo del pago alegando que el mismo era ilegal. Por otro lado, determinó el pago de 1.300 millones a los ‘fondos buitres’, que se negaron a renegociar la deuda.

La medida hace que los derechos de la mayoría que renegoció sean dejados de lado en detrimento de los ‘fondos buitres’ y, así, el país corre el riesgo de caminar hacia un default (suspensión de pagos) técnico de su deuda pública.

Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que está debilitada o cerca de la quiebra. El nombre hace referencia a inversores que, como buitres, sobrevuelan pacientemente esperando para lanzarse sobre los restos de una compañía que se está debilitando, o, en el caso de las deudas soberanas, de un país deudor.

El gobierno denuncia que la decisión del magistrado está destruyendo los esfuerzos colectivos de la nación para honrar sus compromisos y además perjudica a los detentores de acreencias que, en años anteriores, aceptaron renegociar las deudas. Ante esta situación, diversas organizaciones y gobiernos de América Latina se unieron para denunciar la campaña de ‘fondos buitre’ en contra de Argentina.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia la presencia de una nueva forma de agresión en contra de las naciones, que se alimenta de las condiciones económicas generadas por el endeudamiento externo y las crisis del capitalismo. "Veinte países fueron víctimas de este tipo de acción, dirigidas básicamente en contra de gobiernos progresistas, que defienden su soberanía”. Una carta emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela también manifiesta su total repudio a la reciente decisión judicial.
Antonio Patriota, embajador brasilero en la ONU y ex-canciller condena la actitud del magistrado Griesa. "La decisión es irresponsable, especulativa y moralmente cuestionable, con impactos tanto económicos como sociales para un país”, denuncia. Por su parte, el Ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, considera que la decisión es un golpe del crimen organizado. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se manifestó personalmente defendiendo que Argentina no pague a los fondos especulativos.

Con informaciones de Prensa Latina y Télam

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Nenhum comentário: