quarta-feira, 9 de maio de 2012

Cuba mejor país de América Latina para ser madre

9 mayo 2012/Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Londres (PL) Cuba ocupa el primer puesto entre los países de América Latina donde existen mejores condiciones para ser madre, seguido por Argentina y Uruguay, según un informe de la ONG Save the Children.

En la región, los peores ubicados son Nicaragua, en el lugar 49, Honduras, en el 60, y Guatemala, en el 68, destaca el reporte sobre el estado de las madres en 165 países, el cual tiene en cuenta una serie de factores, como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las progenitoras.

También considera el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos.

El documento señala además que en esta zona del planeta, una cuarta parte de las mujeres se encuentra en estado anémico, y que los infantes más pobres en Guatemala y Nicaragua están seis veces más propensos a sufrir desnutrición que los pequeños de familias adineradas nacidos en los mismos países.

Tuvieron un bajo rendimiento, en relación con su riqueza nacional, México, Panamá, Perú y Venezuela, agrega el texto.

Por otra parte, expresa que la nación de mejores condiciones para ser mamá es Noruega, seguido por Islandia y Suecia, así como Australia y Canadá, mientras señala como en gran parte del África subsahariana las condiciones para madres e hijos son deplorables.

Se calcula que allí las mujeres tienen una esperanza de vida de 56 años, una de cada 16 muere en complicaciones relacionadas con el embarazo y solo cinco por ciento s utiliza métodos anticonceptivos modernos, en tanto, la desnutrición amenaza a uno de cada tres pequeños.

La ONG cita seis medidas esenciales que en su opinión actúan como "salvavidas" y que pueden llegar a cualquier madre del mundo: lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene.

Solo con lactancia materna se podría evitar prevenir un millón de muertes infantiles al año, señala.


Nenhum comentário: