quarta-feira, 2 de maio de 2012

Bolivia/Gobierno nacionaliza acciones de Red Eléctrica Internacional SAU en Empresa Transportadora de Electricidad

1 mayo 2012/Agencia Boliviana de Información (ABI)


El presidente Evo Morales muestra el Decreto de nacionalización (ABI)

La Paz - El presidente Evo Morales promulgó el martes un Decreto Supremo que nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU,  subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, en un acto en el que celebró junto a varias organizaciones sociales y sindicatos el Día del Trabajo.

El jefe de Estado dijo que su Gobierno asumió esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano que "ha luchado por la recuperación de los Recursos Naturales y de los servicios básicos", al recordar la nacionalización, en la misma fecha, de los hidrocarburos, de las telecomunicaciones y de las plantas de generación de energía eléctrica.

"Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE", remarcó al dar lectura al Decreto Supremo 1214.

Explicó que el decreto tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el paquete accionario que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional SAU en la empresa transportadora de electricidad SA y las acciones de propiedad de terceros provenientes de esa sociedad.

El Primer Mandatario aseguró que en marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo, la política del Gobierno está dirigida a recuperar el control, administración y dirección de las empresas estratégicas.

Entre ellas, la Empresa Transportadora de Electricidad, al justificar la necesidad de recuperar el control, dirección y administración de esa empresa que recordó era de propiedad del Estado y fue privatizada en 1997.

"Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando", fundamentó.

El Decreto Supremo instruye a ENDE pagar el monto correspondiente al total del paquete accionario de de la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, en la Empresa Eléctrica Transportadora de Electricidad SA y/o a los terceros, después de un proceso de valuación que se encargará  a una empresa independiente contratada por ENDE en el plazo de 180 días hábiles a partir de la publicación de la norma.

Agrega que el pago del valor de  las acciones será efectivizado en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, deduciendo del mismo, los montos que correspondieren a los conceptos señalados en el artículo 5 del Decreto Supremo

Los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios ambientales y sociales de la empresa Transportadora de Electricidad SA, tanto exigibles como contingentes serán deducidos del monto de las acciones a tiempo de efectuar el pago señalado en el artículo 2 de la norma.

"Se garantiza la continuidad y calidad del servicio del transporte y suministro de energía eléctrica al sistema interconectado nacional por parte de la Empresa Transportadora de Electricidad SA siendo responsabilidad de ENDE y de la autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo", remarca el documento.

Además, garantiza la continuidad laboral y demás derechos de todos los trabajadores de la empresa nacionalizada Transportadora de Electricidad SA con relación a su antigüedad y demás derechos y beneficios sociales de conformidad al decreto 28699 de 1 de mayo de 2006y demás legislación laboral y social vigentes en el país.

El jefe de Estado pidió al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, "tomar las instancias de la administración y operación de la Empresa Transportadora de Electricidad".


Nenhum comentário: