terça-feira, 14 de setembro de 2010

FUE LANZADA HOY (14) CAMPAÑA POR LOS DERECHOS INDÍGENAS EN CHILE

Agencia de Información Fray Tito para América Latina
14 septiembre 2010/ADITAL http://www.adital.com.br

Tatiana Félix *

Adital - "Por un bicentenario con memoria, con respeto a la diversidad y con derechos. Por un bicentenario sin exclusión". Estos son algunos de los llamados de la Campaña "Derechos de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad", que fue lanzada a inicios de la tarde de hoy (14) en Santiago de Chile. La iniciativa es del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de Amnistía Internacional y tiene el apoyo de la Red Ciudadana Chile País Multicultural y de la Fundación AVINA.

El objetivo es promover y celebrar, en el marco del Bicentenario, nuevas formas de relación intercultural y étnica en el país, basadas en el reconocimiento de la diversidad de los pueblos, sus derechos y en respeto a las diversas culturas.

La acción intenta rescatar los derechos de esta población tan significativa en el país y reconocer su importancia, principalmente, en este momento marcado por conflictos entre el gobierno y los mapuches. Entre las propuestas de la campaña están: Participación Política, Diversidad Cultural, Diversidad Lingüística y Desarrollo.

En verdad, la primera acción de la campaña, llama la atención sobre el hecho de que los indígenas son los primeros habitantes del territorio chileno, ya que ellos habitan en la región hace millares de años, aun antes que Chile fuera reconocido como nación.

Las entidades que realizan la campaña reivindican el derecho de los indígenas de decidir sobre su propio futuro y denuncian que "el desarrollo económico no considera las opiniónes de los indígenas. No respeta sus culturas y destruye sus recursos naturales".

Una de las formas de respetar el derecho de esta población, según la campaña, sería promover y abrir espacio para la participación política de los indígenas, ya que ellos no tienen ningún representante en el Congreso Nacional. "Sus voces no son escuchadas. Los pueblos indígenas tienen derecho de participar en las decisiones que les afectan, así como en las de la sociedad y del Estado", argumentan.

Las entidades que realizan la campaña defienden también que los pueblos indígenas tienen derecho a decidir su propio desarrollo. "El desarrollo económico no considera las opiniones indígenas. No respeta sus culturas y destruye sus recursos naturales", critican.

Más informaciones a través del sitio: www.derechosindigenaseinterculturalidad.cl

Traducción: Ricardo Zúniga

* Periodista de Adital

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil
Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

Nenhum comentário: