terça-feira, 2 de março de 2010

García Linera: Constitución es producto de lucha de las fuerzas vivas de Bolivia

Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www.abi.bo

La Paz, 25 febrero 2010 (ABI) - El vicepresidente Alvaro García Linera destacó el jueves por la noche, durante la presentación de un libro que contiene58 miradas sobre la Constitución, que la carta política boliviana vigente desde febrero de 2009 es producto de las fuerzas vivas de Bolivia, embarcado en un pujante proceso de cambios estructurales.

"La virtud de esta Constitución es que los capítulos, las temáticas, los articulados han resumido una apetencia colectiva de todos, de indígenas, de profesionales, de clases medias, de clases altas, de obreros, de trabajadores, de cooperativistas, de campesinos, de comunarios", afirmó durante un exposición en las instalaciones del emisor Banco Central de Bolivia, en La Paz.

García Linera destacó la esencia democrática que sustancia la Constitución, redactada, en medio de una coyuntura plena, por la Asamblea Constituyente, entre 2006 y 2007 en la ciudad de Sucre, aprobada en Oruro y perfeccionada en un gran acuerdo en el Congreso en 2008.

La Constitución vigente fue, por primera vez en la historia política boliviana de más de 180 años, aprobada en las urnas en un referendo popular, en enero de 2009, y promulgada por el presidente Evo Morales el 7 de febrero siguiente.

"No ha habido en la historia de Bolivia una Constitución que haya sido más democráticamente participativa que la que tenemos aquí y, por lo tanto, en ese sentido, es una memoria real de la sociedad en las últimas décadas y las apetencias, necesidades de los últimos siglos", dijo.

El Vicepresidente, prominente sociólogo formado en centros mexicanos, enfrentó los atributos de la actual Carta Magna con las anteriores 16 y la decena de reformas operadas en la que rigió entre 1967 y 2008.

"Evidentemente ha habido tiempos en que las constituciones las ha hecho un conjunto de abogados, y esas han sido constituciones aparentes, de duración corta, y de ejercicio falso", hizo notar ante un auditorio que colmó las instalaciones del salón mayor del Banco Central de Bolivia.

Marcó énfasis en que las constituciones supuestamente liberales, modernistas, vigentes en el período liberal de última data, entre 1985 y 2008, fueron prácticamente desacatadas por diversos estamentos de la institucionalidad doméstica.

"En los hechos nadie ni la asumía, ni la aplicaba, ni la entendía, ni la practicaba como suya, porque había un divorcio entre el texto constitucional hecho por 4 juristas ó 10 ó 20 y una sociedad que se movía por otros rumbos", subrayó.

La Constitución vigente es, según opiniones coincidentes, producto de las luchas sociales instauradas en 2000, cuando el Estado hizo aguas hasta las reformas planteadas en la Asamblea Constituyente de 2006.

"Cuando un dirigente social, un estudioso, un investigador, un académico o un congresista, un asambleísta vaya a recurrir al texto constitucional nunca olvide esa trama de las luchas, de las intensidades políticas puestas en juego al momento de construir esta Constitución", afirmó.

"Si ustedes quieren una Constitución real es el acta de la armisticio, del triunfo y de la derrota de una determinada estructura social, de una determinada correlación de fuerzas sociales", reseñó.

Por último destacó que la carta constitucional actual resume los cambios políticos, sociales y económicos planteados en el país en los últimos años, fundamentalmente verificados desde la asunción al gobierno del primer presidente indígena en la historia nacional, Evo Morales, lo que supuso un cambio de paradigma.

"Una Constitución así como es una memoria de la lucha histórica; es, a la vez, un horizonte de época. En una Constitución está lo que en un momento determinado el colectivo social histórico vislumbra como horizonte, como porvenir de la vida en común, es un programa de época", remató.

El presidente Morales asistió a la presentación del libro Miradas, que comporta 58 ensayos, interpretaciones hechas con diversas antíparras de la historia boliviana.

"Confío que estas 58 voces diversas que están aquí presentes en este texto ayuden a enriquecer una nueva etapa de movilización, de construcción de la nueva Constitución del Estado en Bolivia", acotó García Linera.

Nenhum comentário: