sexta-feira, 12 de março de 2010

Bolivia/Mujica y Morales fortalecerán lazos bilaterales en Cochabamba con URUPABOL como punto prioritario de la agenda

Cochabamba, Bolivia, 12 marzo 2010 (ABI) - El presidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica y su homólogo boliviano Evo Morales fortalecerán el sábado los lazos bilaterales entre ambos países, en una reunión que se realizará en la ciudad de Cochabamba, que evaluará la puesta en marcha del grupo regional Uruguay-Paraguay-Bolivia (URUPABOL), como punto prioritario de la agenda.

El portavoz Presidencial, Iván Canelas, informó que Mujica llegará la noche del viernes a Cochabamba donde será recibido con Honores Militares en el aeropuerto Internacional 'Jorge Wilstermann' y el sábado, junto a Morales, firmará una declaración conjunta de integración y cooperación.

"El presidente Mujica va a llegar la noche de este viernes a la ciudad de Cochabamba y se va encontrar con el presidente Evo Morales el sábado a las siete de la mañana", dijo.

Canelas agregó que "van a conversar sobre algunos temas que tiene que ver con la relaciones diplomáticas entre Uruguay y Bolivia y abordarán el tema de URUPABOL, que es un tema que ya ha estado manejándose con el anterior gobierno del Uruguay".

Bolivia, Paraguay y Uruguay pretenden contar con un canal de navegación para embarcaciones de hasta diez pies de calado a través de los ríos Paraguay y Paraná, desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira, en el mar Atlántico (Uruguay).

"El tema de URUPABOL para el uso de los ríos que transitan por estos países y para la posibilidad de sacar productos nos ayudaría a nosotros que no tenemos una salida al Pacífico", consideró Canelas.

Bolivia perdió su salida soberana a las costas del océano Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879.

El presidente uruguayo dijo que en su visita a Bolivia también dará prioridad a la posibilidad de comprar gas boliviano y la lucha contra la aftosa.

Tras esa reunión, se prevé que Mujica y Morales almuercen en la localidad de Punata y por la tarde participarán en un acto cívico la población de Quillacollo.

"Terminada esa reunión el presidente Morales se va a trasladar, probablemente y dependiendo del tiempo del presidente del Mujica, a Aquile donde va participar en un acto de campaña con los candidatos de Cochabamba y después de Aiquile se va ir a Mizque, Punata, a la zona Sur de Cochabamba y, finalmente va estar en la localidad de Quillacollo", indicó Canelas.

Por otro lado, la Cancillería boliviana informó que unos 150 periodistas entre, nacionales e internacionales, fueron acreditados para informar de la visita oficial del presidente uruguayo.

Nenhum comentário: