sexta-feira, 20 de setembro de 2019

Abya Yala*, Venezuela/Mesa Nacional insta al mundo a respaldar diálogo en Venezuela


2019 septiembre 17, TeleSur.net (Venezuela) https://www.telesurtv.net/news/venezuela-mesa-nacional-insta-mundo-respaldar-dialogo-20190917-0035.html

Los dirigentes que integran la Mesa de Diálogo reiteran que todas las corrientes políticas, proclives al diálogo y entendimiento para solucionar los problemas del país son bienvenidas.


 La Mesa Nacional de Diálogo de Venezuela, integrada por miembros del Gobierno constitucional y representantes de la oposición, instaron este martes a la comunidad internacional respaldar la inicitiva que propicia un Acuerdo de Paz, Entendimiento y Convivencia en el país.

A través de un comunicado, los participantes de la Mesa Nacional reiteran que todas facciones políticas trabajan arduamente para llegar a una solución diplomática a todos los problemas internos, asimismo, invitan a la Unión Europea (UE) y demás instituciones internacionales a contribuir al esfuerzo colectivo.

"El espíritu de esta Mesa Nacional es inclusivo, abierto y transparente, invocando desde su instalación la apertura y la
convocatoria a todos los factores políticos nacionales y al mismo tiempo, mostrando resultados puntuales y necesarios para generar la confianza y el avance que el país requiere", indica el escrito conjunto.

Los miembros de las corrientes políticas afirman que la base principal es adelantar propuestas a temas específicos que tienen al territorio venezolano en un crisis económica, generada principalmente por las ilegales sanciones comerciales y financieras impuestas por los Estados Unidos (EE.UU.) desde 2016.

"La Mesa Nacional se mantiene abierta la incorporación de los distintos actores nacionales, invita también a la Comunidad Internacional a acompañar y conocer este mecanismo, con visión de apertura y con la mayor transparencia por parte de quienes han demostrado una preocupación genuina por el bienestar de nuestro país", concluye el comunicado.

Desde su instalación se han llegado a acuerdos parciales que radican en la incorporación a la Asamblea Nacional (AN) de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fracciones aliadas; revisión y ajustes a garantías electorales, y exhortación al sistema de justicia para que acuerde medidas de beneficios para algunos ciudadanos detenidos.

*Abya Yala: Tierra viva, el nombre indígena de América Latina. En el espíritu de José Martí y los pueblos nativos, Abya Yala es todo lo que está relacionado con Nuestra América, esta tierra viva que va desde Río Bravo hasta Tierra del Fuego, Caribe, sin olvidar las primeras naciones de América del Norte.


Abya Yala*, Venezuela/Con 6 históricos acuerdos Gobierno y oposición instalan Mesa de Diálogo para la convivencia

16 de septiembre de 2019, Venezolana de Televisión https://www.vtv.gob.ve/instalada-mesa-dialogo-nacional-final/

Este lunes fue instalada, en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno Nacional y representantes de la oposición con el fin de avanzar en el debate, y la negociación en diversos acuerdos de interés para el país.  

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y CulturaJorge Rodríguez, en declaración a los medios de comunicación.

“Nosotros traemos un mensaje muy concreto de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, a continuación queremos que sepan todos los factores políticos, sociales, económicos de Venezuela y el mundo nuestra disposición absoluta para mantener abierta toda las puertas para el diálogo, para la negociación, para el acuerdo, para la paz, e insistimos: no hemos cerrado ni cerraremos ninguna puerta, ni ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos los asuntos que solo nos concierne a los venezolanos” dijo. 

Agregó que ambos sectores han acordado una agenda de trabajo para continuar con las negociaciones.

Además anunció que se lograron un conjunto de acuerdos que se detallan a continuación:

1.                  Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional

2.                  Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del CNE y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación

3.                  Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita

4.                  En unión nacional reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico valido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.

5.                  Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

6.                  Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

La Mesa de Diálogo Nacional también continuará trabajando en acuerdos parciales en las siguientes materias:

Institucionales:
Las partes continuarán avanzando en acuerdos sobre  el balance y equilibrio entre los poderes constituidos tales como: funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional. Este acuerdo  incluirá los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, de garantías electorales amplias y normalidad  política y social.

Electorales:
Se discute un acuerdo para la aplicación de la representación proporcional de las minorías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  
Económicos:
Acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.

Mesas técnicas 
Rodríguez detalló que los acuerdos parciales que se encuentran en debate serán discutidos en mesas técnicas especializadas en cada tema  a fin de perfeccionar su contenido, aplicación, y ejecución además de adecuarlos a la Carta Magna venezolana. 

Estas mesas están conformada inicialmente por una delegación del Gobierno Nacional y representante de los siguientes partidos políticos: Movimiento al Socialismo, Avanza Progresista, Soluciones, Cambiemos, además de personalidades de la vida política, académica, económica y social.    /CP

*Abya Yala: Tierra viva, el nombre indígena de América Latina. En el espíritu de José Martí y los pueblos nativos, Abya Yala es todo lo que está relacionado con Nuestra América, esta tierra viva que va desde Río Bravo hasta Tierra del Fuego, Caribe, sin olvidar las primeras naciones de América del Norte.

Nenhum comentário: