segunda-feira, 1 de outubro de 2012

Venezuela/Fin de las encuestas: Hugo Chávez gana en todos los escenarios


30 Septiembre 2012/Agencia Venezolana de Noticias (AVN) http://www.avn.info.ve

Caracas (AVN) - El trabajo de las encuestas llega a su fin: Hugo Chávez Frías gana en todos los escenarios a ocho días para las presidenciales; en el menos favorable la brecha es de 10 puntos pero la distancia con el representante de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, se amplía hasta 20 puntos en algunos casos.

La última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), presentada el 16 de septiembre pasado, ubicó la brecha en 18,1%. Además, precisó que la intención de voto hacia el abanderado de Primero Justicia ha bajado en los últimos cuatro meses: en junio de este año, la intención de voto para Capriles era de 32,5%; en julio, 32%; en agosto aumentó moderadamente a 32,4% y en septiembre el apoyo bajó nuevamente a 32,2%.

La encuestadora Datanálisis recortó la distancia y precisó en 10,4% la diferencia entre intención de voto. Sin embargo, su director, Luis Vicente León, se ha aventurado a hablar de "empate técnico", aunque los números de sus sondeos proyecten la brecha hacia 11%.

GIS XXI presentó dos escenarios. En ambos, Hugo Chávez pasa a la reelección. Posibilidad 1: Chávez contaría con 56,5% de los votos, mientras el aspirante de la derecha reporta 42,5%. Posibilidad 2: el líder bolivariano obtendría el triunfo con 55,1% de los sufragios, al tiempo que el aspirante de la derecha recibiría 44,9% de apoyo.

La posibilidad 2, presentada por el director de la encuestadora, Jesse Chacón, coincide con los resultados de Internacional Consulting Services (ICS), organización que a principios de septiembre también le dio la misma intención de voto a Chávez pero con una diferencia: en su panorama, Capriles sólo lograría 35,4%.

"La victoria de Chávez es el único escenario probable para el 7 de octubre", dijo hace tres días el director de Consultores 30.11, Germán Campos. La casa de análisis da el número más alto al candidato de la revolución, con 57,5% de los votos, frente a 42,5% que obtendría Capriles.

Oscar Schemel, de la firma Hinterlaces, fijó la brecha en 16% esta semana y sentenció: "No tenemos un escenario en el que gane Henrique Capriles".

Sólo Luis Christiansen, director de Consultores 21, alza la mano por la candidatura de la derecha: Capriles 48,9% y Chávez 45,7%. Los "empates técnicos" y brechas cerradas ya son tradición en esta organización que nunca se ha aproximado a un resultado electoral.

En el referendo presidencial de 2004 aseguraron que 57% de los venezolanos pediría la salida de Chávez de Miraflores. Unas semanas antes de la consulta popular la brecha que presentaba la firma era menor de 5 puntos. El resultado fue otro: El 15 de agosto de 2004, Chávez reafirmó su mandato con el apoyo de casi 60% de los votos.

El periodista Eleazar Díaz Rangel declaró este domingo en su columna semanal que el techo para Hugo Chávez es de 60% y para su contendiente, 40%. que la gente se "enchinchorre" (se quede en casa) en actitud triunfalista o el descontento en algunas regiones del país podría "afectar" el voto rojo, dijo.

Además de la proyección, el director del diario Últimas Noticias ha manifestado sus dos razones para votar por el actual jefe de Estado: las políticas de desarrollo social y la recuperación y defensa de la soberanía nacional.

La primera razón ha sido confirmada con cifras: 60% de los venezolanos considera que el candidato Hugo Chávez atendería mejor a los pobres, mientras que apenas 31% opinó que sería Henrique Capriles, reveló hace pocos días uno de los estudios de Hinterlaces.

Los fantasmas del Caribe

Los datos anteriores han sido ampliamente difundidos por la prensa nacional. Los medios extranjeros, por el contrario, han apostado por encuestadoras "de bajo perfil". En todos los casos, los reportes insisten en la "brecha pequeña".

Rafael Delgado, de Varianzas, asegura que "todo podría suceder": la opción revolucionaria es seguida por 49,7% de los entrevistados y la opción de la derecha conseguiría 47,7%.

Polinomic sólo realizó un sondeo y dio tan solo un punto de ventaja a Capriles. Su director, Gustavo Rojas Matute, no solamente es militante de Primero Justicia sino que fue presentado por la organización política de extrema derecha como candidato a Diputado en 2010.

Predicmática y Hernández Hercon cierran el panorama de las encuestadoras sin registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero utilizadas por diarios españoles y estadounidenses para hacer sus proyecciones con miras al 7 de octubre. Ambas dan diferencia de 4% entre los aspirantes a la silla presidencial.

Errados o no, los datos de estas últimas firmas también hacen parte del escenario político nacional y han sido asimilados por el humor venezolano a través de juegos de palabras: Así, Predicmática quedó registrado entre los venezolanos como "enigmática" y Hernández Hercón sellado como "Er Con", en alusión al popular comediante Er Conde del Guácharo. Polinomic no se escapó de la chanza y quedó resuelta como "ergonómic" (hecho a la medida de la derecha).

Sobornos, denuncias y otras peripecias de la MUD

La mentada unidad de la coalición de derecha venezolana se vino abajo en menos de un mes. En septiembre al menos 5 figuras de la oposición le dijeron no a Henrique Capriles. Desde un soborno hasta la denuncia de un paquetazo neoliberal sacudieron la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La cronología del desencanto la inauguró el ex gobernador de Anzoátegui David de Lima (2000-2004) con la denuncia de algunas medidas contempladas en el programa económico de Capriles como la suspensión del subsidio para adquirir viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la congelación del monto de las pensiones de los adultos mayores.

El documento "de acciones económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad" fue redactado por la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa, en julio de 2012.

De Lima advirtió que "hay dos MUD: una chiquitica de 4 o 5 personas, integrado por familiares, amigos e inversionistas allegados al candidato presidencial y otra, conformada por el resto donde la mayoría de los partidos y miembros no son consultados".

El siguiente al bate fue William Ojeda. Tras defender la exitosa política social del gobierno bolivariano fue expulsado de Un Nuevo Tiempo (UNT) acusado de "saltar la talanquera".

La ola de agresiones de sus antiguos compañeros de tolda no fueron suficiente para amilanar al político que se batió en febrero pasado las primarias de la MUD por el municipio Sucre (Miranda): "Los demócratas de Venezuela no aceptamos agendas ocultas ni trasnochos economicistas ni obsesiones neoliberales".

La guinda de la torta fue el escándalo de soborno de Juan Carlos Caldera (el que le "ganó" las primarias a Ojeda). El diputado de Primero Justicia fue "separado" de su partido para ser investigado, pero en su caso la lealtad con sus acusadores sigue en pie.

El 13 de septiembre se presentó un video en el se ve a Caldera recibiendo un sobre con dinero e instrucciones de una persona que no se identificó y que hablaba en nombre de un "jefe" interesado en la candidatura presidencial de Capriles.

La lista de desengañados la sigue el abogado Hermánn Escarrá, quien calificó las Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno de la Unidad nacional como una agresión a la Carta Magna.

"Ese documento es infausto, es lo más grave que yo pudiera haber leído en todos los tiempos. Allí (en el documento) se caotiza para los próximos meses la situación económica y social de Venezuela".

El opositor independiente fue tajante: "Si eso llegara a ocurrir (la aplicación de este paquetazo), éste que está aquí (él mismo) se tendría que poner un cuchillo en la boca y salir a la calle. No podríamos permitir un retroceso de esa magnitud".

El recuento lo cierra el copeyano Aldo Cermeño, ex gobernador del estado Falcón. El socialcristiano afirmó que "Capriles tiene un doble discurso, porque es hijo de la IV República y agregó: "Creo que su campaña es engañosa con la población venezolana".

"Hay gente nueva diciendo viejos discursos y ya está bueno de callar, no está permitido callar (...) por eso desde mi posición demócrata cristiana voy a acompañar la candidatura del presidente, Hugo Chávez, porque tiene la suficiente talante, sensatez y grandeza para el país", declaró.

Nenhum comentário: