quinta-feira, 2 de dezembro de 2010

ARTIGOS SOBRE DOCUMENTOS PUBLICADOS POR WIKILEAKS

1- Ecuador invitará a fundador de WikiLeaks para que detalle espionaje contra Latinoamérica

2- Brasil/Em documentos confidenciais, EUA atacam soberania do Itamaraty

3- Argentina/EE.UU. pidió a su embajada en Buenos Aires espiar a presidenta Fernández, según Wikileaks


4- EE.UU. ha tratado de aislar al presidente Chávez de Latinoamérica, según Wikileaks


5- Wikileaks revela documentos secretos de la política exterior de EE.UU.

6- EE.UU/Consideran hipócrita respuesta de EE.UU. sobre textos de Wikileaks


--------------------


1- Ecuador invitará a fundador de WikiLeaks para que detalle espionaje contra Latinoamérica

30 noviembre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El gobierno ecuatoriano anunció que invitará a Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, para que ofrezca detalles de los documentos que publicó el domingo en el sitio Web sobre las presuntas labores de espionaje de Estados Unidos en América Latina, y de forma particular, en Quito, a través de sus embajadas.

“Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador y pueda exponer libremente no sólo a través del Internet, sino a través de distintas instancias públicas lo que él tiene de información y toda la información y toda la documentación”, anunció el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas.

"Sobre todo nos preocupa toda la información mundial, pero obviamente que nos preocupa mucho más lo que tiene que ver con el Ecuador y con los países amigos y con América del Sur y América Latina en concreto”, puntualizó.

Lucas explicó que la idea de invitar a Assange surge ante la necesidad de conocer a profundidad los datos que divulgó en el portal, pues Quito considera preocupante que se usen vías diplomáticas para espiar a Gobiernos del mundo, como se afirma en los expedientes colgados en la red.

“Más allá de la aplicación de los servicios secretos estadounidenses, también se involucra a la diplomacia, cosa que realmente nos preocupa muchísimo, y sobre todo porque justamente menciona a presidentes de países amigos”, afirmó el funcionario este martes, en declaraciones a la prensa.

Además anunció que como a Julian Assage se le ha negado en Suecia la residencia, Ecuador podría tramitar otorgársela, siempre que la solicite.

"Si el señor Assange solicitara la residencia a Ecuador, podría tramitarse este pedido, de acuerdo con las normas vigentes en el país", sostuvo al respecto el diplomático.

“Creemos que personas como éstas, que están constantemente investigando y tratando de sacar a luz estos lados oscuros de la información, lados oscuros de los Estados, son fundamentales para entender que sí es posible otro tipo de investigación periodística”, agregó.

Assange, un periodista australiano, programador y activista de Internet, enfrenta acusaciones de supuesta violación en Suecia, país que ordenó su captura internacional.

El domingo WikiLeaks publicó más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de EE.UU. en más de 270 embajadas, en las que se evidenciaron labores de espionaje y la política exterior de la Casa Blanca.

Desde diferentes esferas del Gobierno de EE.UU. se condenó la información de los documentos filtrados en WikiLeaks, y se les consideró un riesgo para los funcionarios de su cuerpo diplomático en el extranjero.

Ahora, desde el Congreso de Washigton se planea sugerir al gobierno de Obama que investigue si el grupo WikiLeaks debe sumarse a la lista de organizaciones que EE.UU. considera como "terroristas".

WikiLeaks, según se explica en la red "es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes".

Desde que el portal Web WikiLeaks comenzó a publicar en el año 2005 documentos desclasificados sobre las políticas de Washington en el Medio Oriente y en otros lugares del mundo, Julian Assage ha estado en la mira del Gobierno de Estados Unidos.


----------


2- Brasil/Em documentos confidenciais, EUA atacam soberania do Itamaraty

30 novembro 2010/Vermelho http://www.vermelho.org.br

Seis telegramas confidenciais de diplomatas dos Estados Unidos indicam que a Casa Branca considera o Ministério das Relações Exteriores do Brasil como um adversário que adota uma "inclinação antinorte-americana". Segundo esses documentos, os EUA enxergam o ministro da Defesa, Nelson Jobim, como “talvez um dos mais confiáveis líderes no Brasil”, em contraposição ao “quase inimigo” Itamaraty.

Não há nos telegramas confidenciais nenhuma menção a atos ilícitos nas relações bilaterais Brasil-EUA. São apenas descrições de encontros, almoços e reuniões. Os telegramas fazem parte de um lote de 1.947 documentos elaborados pela Embaixada dos Estados Unidos em Brasília, sobretudo na última década. Os despachos foram obtidos pela organização não-governamental WikiLeaks, que divulgará as íntegras desses papéis nesta terça-feira (30).

Num dos telegramas, de 25 de janeiro de 2008, o então embaixador dos Estados Unidos em Brasília, Clifford Sobel, relata aos seus superiores como havia sido um almoço mantido dias antes com Nelson Jobim. Nesse encontro, o ministro brasileiro teria contribuído para reforçar a imagem negativa do Itamaraty perante os americanos.

Indagado sobre acordos bilaterais entre os dois países, Jobim citou o então secretário-geral do Ministério das Relações Exteriores, Samuel Pinheiro Guimarães. Segundo o relato produzido por Sobel, "Jobim disse que Guimarães 'odeia os Estados Unidos' e trabalha para criar problemas na relação [entre os dois países]".

Ao mencionar um acordo bilateral, Sobel diz que caberá ao presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidir entre as posições de um "inusualmente ativo ministro da Defesa interessado em desenvolver laços mais próximos com os EUA e um Ministério das Relações Exteriores firmemente comprometido em manter controle sobre todos os aspectos da política internacional".

Num telegrama de 13 de março de 2008, Sobel afirma que o Itamaraty trabalhou ativamente para limitar a agenda de uma viagem de Jobim aos Estados Unidos. Ao relatar a visita (de 18 a 21 de março de 2008), os americanos pareciam frustrados: "Embora existam boas perspectivas para melhorar nossa relação na área de defesa com o Brasil, a obstrução do Itamaraty continuará um problema".

Caças da FAB
Apesar de elogiado, Jobim nunca apresentou em reuniões nenhuma proposta especial aos Estados Unidos a respeito da licitação dos 36 aviões caça que serão comprados pela Força Aérea Brasileira. Em todos os relatos confidenciais os diplomatas americanos em Brasília mencionam frases de Jobim que coincidem com o que o ministro declarou em público.

Em uma ocasião, por exemplo, os americanos escrevem: "Compras de fornecedores dos Estados Unidos serão mais competitivas quando [o país] autorizar uma produção brasileira de futuros sistemas militares". O Departamento de Estado norte-americano se recusou a comentar as comunicações sigilosas. Uma porta-voz do departamento enfatizou que os países mantêm boas relações. (Da Redação, com informações da Folha de S.Paulo)


----------------------



3- Argentina/EE.UU. pidió a su embajada en Buenos Aires espiar a presidenta Fernández, según Wikileaks

29 noviembre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Como parte de la política de espionaje a varios gobierno del mundo, Estados Unidos ordenó a su embajada en Argentina investigar sobre el estado de salud mental de la presidenta de esa nación suramericana, Cristina Fernández, según revelaron documentos filtrados por el portal de Internet Wikileaks.

Sin que aún se publique íntegramente el documento correspondiente, varios diarios europeos y estadounidenses reseñaron que, de acuerdo con Wikileaks, "la secretaría de Estado" estadounidense "llega a solicitar información sobre su estado de salud mental", en relación a Fernández.

Wikileaks, con la referida filtración, sostiene que existen detalles insospechados que maneja Estados Unidos sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes extranjeros y el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas.

Desde la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires se han enviado al Departamento de Estado unos dos mil 233 documentos, mil 547 de los cuales han sido desclasificados, mientras otros 664 son de carácter confidencial y unos 22 secretos.
Argentina no es el único país latinoamericano en aparecer en los documentos del Departamento de Estado norteamericano, ya que en la filtración de Wikileaks además aparecen cables relacionados con movimientos hechos por Estados Unidos durante el derrocamiento del ex presidente panameño, Manuel Noriega, así como durante el golpe de Estado en Honduras en julio del pasado año.

Además, se reveló que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El sitio de Internet filtró más de 250 mil documentos enviados por las embajadas al Departamento de Estado, los cuales dejan al descubierto secretos de la diplomacia estadounidense que incluyen acciones de espionaje, maniobras ocultas y de corrupción; además de críticas a líderes del mundo.

Se cree que este escándalo puede perjudicar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; así como también puede poner en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, entre ellos el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.


--------------


4- EE.UU. ha tratado de aislar al presidente Chávez de Latinoamérica, según Wikileaks

29 noviembre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Estados Unidos emprendió acciones en América Latina para que los gobernantes de países de la región aislaran al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de los continuos esfuerzos del Gobierno estadounidense para atentar contra esa nación suramericana, de acuerdo con lo revelado por documentos filtrados por el sitio de Internet Wikileaks.

Según las revelaciones del portal electrónico, que ya ha publicado documentos sobre la invasión de Estados Unidos a Afganistán e Irak, es evidente que Estados Unidos ha realizado “esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al presidente venezolano”, reseñó el diario español El País.

Los datos de Wikileaks señalan que desde la embajada de Estados Unidos en Caracas se han enviado al Departamento de Estado unos dos mil 340 documentos, de los cuales 46 son de carácter secreto, 1950 confidenciales, 344 desclasificados.

Se trata de un nuevo episodio en el que se denuncian estrategias estadounidenses contra Venezuela. El Gobierno venezolano ha denunciado reiteradamente la permanente conspiración de Estados Unidos en su contra.

Entre las acciones más resaltantes de Estados Unidos contra el presidente venezolano está el apoyo que la nación norteamericana dio al golpe de Estado de abril de 2002, el cual apartó a Chávez del poder por espacio de 48 horas.

Ante esta política contra Venezuela, recientemente el ministro venezolano de Defensa, general en jefe Carlos José Mata Figueroa, denunció que Estados Unidos planea junto “con delincuentes y terroristas” de Latinoamérica un golpe de Estado contra su país y las demás naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Wikileaks filtró más de 250 mil documentos enviados por las embajadas al Departamento de Estado, los cuales dejan al descubierto secretos de la diplomacia estadounidense que incluyen acciones de espionaje, maniobras ocultas y de corrupción; además de críticas a líderes del mundo.

Se cree que este escándalo puede perjudicar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; así como también puede poner en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, entre ellos el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.


--------------



5- Wikileaks revela documentos secretos de la política exterior de EE.UU.

29 noviembre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Este domingo diferentes medios de comunicación publicaron el contenido de una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por el portal WikiLeaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana.

Según lo que se ha revelado hasta ahora, los documentos filtrados recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, sobre personalidades de todo mundo un lenguaje llano.

A Angela Merkel se le describe como “teflón", pues "evita los riesgos y rara vez es creativa". Mención aparte reciben las "fiestas salvajes", del primer ministro italiano Silvio Berlusconi y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington.

Al presidente galo Nicolás Sarkozy se le describe como “el emperador desnudo” en alusión al cuento infantil “El traje nuevo del emperador” de Hans Christian Andersen y se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad es comparado con Hitler. Los mensajes filtrados prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán.
De igual manera los documentos muestran los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al presidente venezolano Hugo Chávez.
Las comunicaciones dan a entender que el presidente Barack Obama "no tiene relación emocional con Europa", centrándose en cambio en los países asiáticos, según Der Spiegel.

Wikileaks, saboteado pero en marcha
El portal de Wikileaks, sitio en línea que publica informes anónimos y documentos filtrados, permanece inaccesible por un ataque malicioso; el hecho se produce horas antes de que sean publicados nuevas revelaciones sobre la actuación internacional del gobierno de Barack Obama ante la guerra en Irak.

Wikileaks reportó a comienzos de este domingo por la red social Twitter que su plataforma se encontraba “bajo un ataque masivo de denegación del servicio” acción maliciosa que consiste en simular visitas masivas que colapsan los servidores del portal. Aún no se determina el origen.

No obstante, los directivos de Wikileaks manifestaron que proseguirán con la publicación de 250 mil documentos filtrados entre los que destaca la comunicaciones que Estados Unidos (EE.UU.) ha efectuado entre enero de 2009 y junio de 2010 con sus embajadas en el mundo respecto a sus estrategias en la guerra de Irak, entre otros asuntos.

Este sábado el asesor legal del departamento, Harold Hongju Koh advirtió sobre los peligros que suponen esos documentos clasificados para periodistas, defensores de los derechos humanos, blogeros, soldados o informantes.

A pesar de esta postura, Estados Unidos reafirmó su postura de no involucrarse en tratos sobre la divulgación de materiales clasificados por considerar que fueron obtenidos en forma ilegal”si Wikileaks está de verdad interesada en evitar daños, debería dar marcha atrás en las publicaciones y devolver los documentos a los que tuvo acceso” agrega la misiva.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió a los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros, de posibles revelaciones comprometedoras por los documentos de Wikileaks.

En dos versiones anteriores WikiLeaks hizo públicos casi 400 mil documentos vinculados con la guerra de Iraq entre 2003 y 2010; y 75 mil sobre la guerra en Afganistán en igual período, el primero publicado el 25 de julio y el otro el 22 de octubre.


-----------



6- Estados Unidos/Consideran hipócrita respuesta de EE.UU. sobre textos de Wikileaks

28 noviembre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La analista internacional, Phyllis Bennis, señaló este jueves que "hay mucha hipocresía" en la respuesta del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en cuanto a los casi 400 mil documentos sobre las matanzas de civiles en la guerra de Irak, publicados recientemente por el sitio Web Wikileaks.

"Pienso que hay mucha hipocresía en este caso, vemos a los oficiales estadounidenses enfocándose en la cuestión de cómo salieron los documentos a la luz e intentando ignorar lo que dicen los documentos", denuncia.

Bennis, quien también se desempeña como directora del Instituto de Estudios Políticos de Washington, hizo las declaraciones en entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

Acotó que las publicaciones no dicen algo que no se supiera, sin embargo, hay "detalles de lo que nadie se pudiera haber imaginado".

"Es extraordinario y chocante, aunque no sea una sorpresa total, ver los detalles de las matanzas de civiles, en particular, saber que tropas estadounidenses veían que sus aliados iraquíes -a quienes ellos habían entrenado, pagado, armado, y todavía estaban apoyando- torturaban a otros prisioneros iraquíes y no hacían nada", relató.

Insistió que la preocupación de la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, de saber cómo se obtuvieron los textos es deshonesta.

"El hecho de que la reacción de la administración Obama y muchos congresistas, que hasta ahora sólo ha sido de indignación por saber que los documentos se divulgaron al público, es un enfoque muy deshonesto", acotó.

Explicó la importancia de que instituciones o medios denuncien los actos bélicos de países poderosos, puesto que la democracia los necesita.

"La democracia necesita denunciantes, como el que sacó estos documentos a la luz, la democracia necesita luz, transparencia", sostuvo la analista.

Del mismo modo, recordó que el ataque estadounidense contra Irak, en el año 2003, estuvo basado en mentiras.

"Que nadie más en este país olvide que cuando esta guerra en Irak comenzó fue basada en armas de destrucción masiva, que no existían; en la afirmación de que Irak tenía armas nucleares, que nunca tuvo; en la afirmación que se encontró uranio en Níger, que nunca existió; esto fue mentira", subrayó.

La internacionalista manifestó su esperanza de que los textos publicados hagan reflexionar a los ciudadanos estadounidenses de las veces que las autoridades han mentido.

"Parece que nos han mentido (...) unas 400 mil veces en Irak y por lo menos 70 mil veces en Afganistán", indicó en referencia a las pruebas clasificadas que son de conocimiento público.

Las acciones que se llevaron en Irak no fueron secretas para los iraquíes, "solamente eran secretos para los estadounidenses, para gente de este país, por eso debemos cambiarlo".

Al ser interrogada sobre cómo pudiera afectar la publicación de los documentos en el curso de las guerras de Irak y Afganistan, Bennis opinó que no cambiaría.

"Irónicamente no creo que cambie mucho la relación con el Medio Oriente, lo que cambia es la relación con EE.UU.", enfatizó.

Hizo hincapié en que la pregunta está enmarcada en la responsabilidad, es decir, si las personas encargadas de llevar el ataque asumirán los cargos.

"¿Habrá una rendición de cuentas para esas personas que implementaron esas políticas, que llevaron a este tipo de ataques?", se preguntó.

"Lo que estas fugas nos muestran es que la responsabilidad se encuentra aquí, entre nosotros, en este país, en donde pagamos impuestos, somos ciudadanos y votamos", señaló.

Sobre el mismo tema del compromiso y la sensatez la analista dijo que "existe la oportunidad de que tal vez empecemos a esperar que nuestro Gobierno tome responsabilidad".

Al hablar de "Gobierno", Phyllis Bennis señaló a los oficiales de alto rango en las Fuerzas Armadas, las personas que crearon las políticas y quienes la emplearon."Ellos deben tomar la responsabilidad primero", recalcó.

El pasado viernes, WikiLeaks cumplió su promesa de publicar 400 mil informes privados en los que se reveló "el día a día" de la guerra e invasión estadounidense a Irak. Entre los delitos destacan la muerte de aproximadamente 109 mil personas, de las que el 63 por ciento eran civiles.

Los crímenes reflejados en los documentos ocurrieron entre los años 2004 y 2009, y comprueban que el Ejército estadounidense tenía conocimiento de las torturas sistemáticas hechas por policías y soldados iraquíes a prisioneros.

Además, se conoció que militares estadounidenses asignados a puestos de control en Irak asesinaron a 680 civiles inocentes, entre ellos 30 niños, durante cinco años.

Nenhum comentário: