sexta-feira, 28 de setembro de 2012

Uruguay/Gobierno uruguayo presenta proyecto de ley sobre minería gran porte

28 septiembre 2012/Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Montevideo -- El Poder Ejecutivo entregó a la Comisión Multipartidaria del Parlamento un proyecto de ley acerca de la minería de gran porte, informó hoy un comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

La redacción del texto estuvo a cargo del MIEM, y las carteras de Economía y Finanzas, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, acotó la fuente.

En su exposición de motivos, se explica que la futura normativa surgió de los compromisos establecidos en 2011, en los cuales están incluidos principios y bases necesarios para el desarrollo de esta rama en el país.

Tiene como objetivo -agregó- dotar a Uruguay de un instrumento moderno de política sustentable en una actividad que utiliza recursos naturales no renovables y, por tanto, su accionar deberá asegurar la protección del ambiente.

Además, está centrado en las necesidades sociales de las comunidades cercanas a los lugares donde se realizará la actividad, así como las nacionales de desarrollo económico, indicó la propuesta.

Según la iniciativa, el objetivo es tener en cuenta que la explotación minera debe "generar oportunidades para las generaciones actuales pero prever también beneficios para las generaciones futuras".

Están incluidas, además, la participación del Estado, aspectos del entorno y el impacto ambiental, cuestiones tributarias e incorporación de un punto específico vinculado a la renta procedente de la explotación del sector.

Nenhum comentário: