segunda-feira, 3 de setembro de 2012

CUANDO EE.UU. ESTUVO POR INVADIR LA TRIPLE FRONTERA


Paraguay/Estados Unidos utilizará el "combate a la piratería" para intervenir en la Triple Frontera (Paraguay, Brasil, Argentina)

 

31 agosto 2012/Agencia Matriz del Sur http://matrizur.org (Argentina)

 

USAID financiará campaña de mensajes de "gran impacto"

Autor: Agencias

 

Asunción,.- En el marco de un Seminario sobre "Propiedad Intelectual y lucha contra la piratería" la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Gladys Esther Bareiro de Módica expuso sobre “la piratería como barrera para el desarrollo” haciendo un llamado a combatir esta actividad.

Módica dijo que se requiere una campaña que sea diseñada por un equipo de expertos de distintas áreas como sociología, marketing y educación, principalmente capaces de establecer un programa de mensajes de gran impacto hecho sobre bases científicas. "La cuestión no es sencilla no solo en su elaboración, sino también en cuanto a quienes serán responsables de la campaña y fundamentalmente, quienes la financiarán" refirió bajo fuertes sospechas que señalan a la Agencia EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y conglomerados de industrias audiovisuales estadounidenses como los financistas.

La magistrada sostuvo que es el paso que debe darse ya que se dispone de los instrumentos normativos adecuados. "La Corte Suprema de Justicia desde la recientemente creada Dirección de Derechos de Propiedad Intelectual, viene impartiendo seminarios de actualización a jueces y fiscales a fin de unificar criterios y así hacer posible la “vigencia pacifica” de esos derechos. Creemos que en poco tiempo más contaremos con magistrados suficientemente adiestrados en materia de derechos intelectuales. Y entendemos que hay voluntad política de las instancias ejecutivas (el gobierno de Federico Franco)para reprimir este tipo de delitos" puntualizó la ministra.

Por su parte, el Director de Propiedad Intelectual del Paraguay, Carlos González, mencionó que una de las barreras más grandes para la persistencia de la piratería es la “tolerancia social” en todos los ámbitos, cualquiera sea el nivel sociocultural o económico llamando a penalizar a quienes infringen los derechos de autor de las empresas.


La USAID Paraguay, junto a Monsanto y Rio Tinto, estaría involucrada en el reciente golpe parlamentario contra el Presidente Fernando Lugo, según lo denunciado por especialistas y organizaciones sociales paraguayas, que ven en la excusa del combate contra la piratería, una política de injerencia y control por parte del Gobierno de los Estados Unidos en Sudamérica.

La propiedad intelectual y la “piratería” se han utilizado como excusa para criminalizar a gobiernos al vincularlos con actividades relacionadas con el narcotráfico, el lavado de dinero y la falsificación de monedas, como así también el financiamiento del terrorismo internacional al punto de considerar a la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) blanco de guerra del gobierno del ex presidente George W. Bush (ver) luego de los eventos de las Torres Gemelas del 11-S, argumento que vuelve a mencionarse como causa de posible intervención.

 

 

------------ LEER TAMBIEN -------------

 

El Imperio Ataca

Por Gabriel Martin

Publicado digitalmente: 10 de agosto de 2004/http://www.rodolfowalsh.org (Argentina)

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos evaluó atacar a Afganistán o lanzarse sobre tres puntos estratégicos del planeta. Uno de ellos era la Triple Frontera (Argentina-Paraguay-Brasil) que pudo ser víctima de bombardeos y posterior invasión. Pero el petróleo pudo más que una yunta de bueyes.

El 5 de agosto pasado, George Bush II firmó el presupuesto militar más alto de la historia batiendo su propio récord del pasado año. Esta vez, los halcones subordinados al Departamento de Defensa dispondrán de 417.000 millones de dólares para gastar en los próximos meses, en todo lo necesario para crear un vasto desierto al que bautizarán como paz.
“Ningún enemigo podrá dudar que Estados Unidos tiene los recursos para imponerse”, dijo el simio más poderoso del mundo. Con este presupuesto, 25.000 millones serán dispensados en operaciones en Irak y Afganistán, 78.000 millones se utilizarán para la compra de armamento, 10.000 millones en el desarrollo de protección antimisiles, 100 millones para la modernización de la fuerza aérea, y contempla un aumento salarial para los legionarios del 3.5%.
En la misma semana, la revista Newsweek publicó parte del informe de la Comisión del 11 de Septiembre, revelando otro afiebrado plan de Washington para responder al terrorismo, que se barajó en la Casa Blanca mientras se desmoronaban las torres del World Trade Center: una respuesta militar sobre Medio Oriente, Sur de Asia y Sudamérica.
En los capítulos 10 y 11 del informe de la Comisión, se reveló el memo 75 presentado como plan alternativo por Douglas Feith, vicesecretario de Defensa, a su inmediato superior Donald Rumsfeld, quién a su vez lo elevó al mismo Bush II. En ese momento, Rumsfeld era abatido por los generales ante su propuesta de bombardear Afganistán, ya que los altos mandos de las fuerzas armadas estadounidenses argumentaban que no había nada por destruir allí simplemente porque ya estaba todo derrumbado. De este lado del ring, Feith sugirió un ataque simultáneo, o escalonado, sobre Irak, el sur de Asia y la Triple Frontera, “tres lugares inesperados para el terrorismo que verá que Estados Unidos le muestra al mundo como responde”.
El memo 75 reza: “el autor del informe -Feith- se mostraba desalentado por un posible ataque a Afganistán dada las pocas alternativas para la ocupación por tierra de ese país, por lo tanto se sugiere atacar fuera de Medio Oriente como rápida respuesta aunque tal vez se elijan blancos donde sabemos que no está Al Qaeda. Se espera que ataquemos Afganistán, pero es probable que ataques en Sudamérica o el sur de Asia sean una sorpresa para el terrorismo”. Tales eran las evaluaciones conjuntas entre Rumsfeld y su segundo, Feith.
El objetivo en Sudamérica para “sorprender” al terrorismo, era la Triple Frontera conformada entre Argentina, Brasil y Paraguay, estaba en la lupa de la CIA desde hacía años por maniobras de Hezbollá y supuestas vinculaciones de palestinos radicados allí con la voladura de la AMIA y la Embajada de Israel.
Bush II pudo estar a minutos de caer sobre la región, y prevalecieron los intereses petroleros del cártel que ocupa la Casa Blanca para definirse por la intervención en Medio Oriente que casualmente provoca día a día una suba del barril de crudo que supera los récords históricos. Y tal vez porque el “objetivo asiático” debía ser Corea del Norte y si hoy los invasores de Irak no pueden con rudimentarios RPG-7, más complicados les sería aún lidiar con un enemigo formal que cuenta con arsenal nuclear.
Pero Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), tuvieron la espada de Damocles sobre sí, con un plan que contemplaba el bombardeo y posterior ocupación -formal- por infantes de marina.
Sólo las observaciones de la CIA desviaron la atención sobre la región, ya que desde el atentado a la AMIA en 1994, sólo quedaron en Ciudad del Este algunos miembros reconocidos de Hezbollá que no ocultaban su filiación, mientras que el resto de la organización se trasladó a otros países ante la inundación de agentes de la CIA y el Mossad.
¿A cuánto estuvieron Argentina, Paraguay y Brasil de verse invadidos por las improvisaciones de la principal potencia del mundo?
Exactamente no se sabrá, pero bastante cerca.

Nenhum comentário: