sábado, 26 de dezembro de 2009

Argentina/Justicia alemana reabre juicio contra ex dictador argentino Videla

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve

Caracas. 24 diciembre 2009 (ABN) - El tribunal alemán de Nuremberg promulgó este jueves la orden de arresto contra el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla luego que reabrieran el proceso por la desaparición de ciudadanos alemanes durante la última junta militar que presidió en Argentina.

La causa que fue sobreseída hace año y medio por falta de evidencias acusatorias se reabrió al conocerse el hallazgo en Argentina del cadáver del ciudadano alemán Rolf Stawowiok, explicó el portavoz de la corte germana Thomas Koch, reseñó la agencia informativa Prensa Latina.

En tal sentido se corroboró la decisión de retomar el proceso contra Videla, quien hasta el momento se ha negado a ser extraditado para comparecer en tribunales internacionales por la desaparición de ciudadanos extranjeros durante el último régimen de facto (1976-1983) que encabezó en la nación suramericana.

El caso de Stawowiok había sido sobreseído por la justicia alemana hace bastante tiempo. “No teníamos un cadáver, por eso no podíamos estar seguros de que Stawowiok había sido víctima de un delito de asesinato”, indicó Koch al agregar que la situación cambió ahora, incluso con indicios que apuntan a que fue muerto a tiros.

La fiscalía acusa a Videla de asesinato y desaparición de opositores a la dictadura militar, a la cual las organizaciones de derechos humanos responsabilizan de la muerte de unas 30 mil personas como parte del Plan Cóndor, extendido a otros países latinoamericanos para aplastar la resistencia popular.

El tribunal internacional de derechos humanos de Núremberg es competente en los casos relacionados con la junta argentina.

En 2005 un juez de Buenos Aires rechazó un pedido para que Videla y otros ex militares argentinos fueran extraditados a Alemania para ser juzgados por la desaparición de ciudadanos de este país europeo.

Videla ha sido reclamado por la justicia italiana y española en juicios por delitos de lesa humanidad.

Nenhum comentário: